verano

Nuevas tablas de salvamento en Patos y Playa América

Las tablas tienen una longitud de 3,25 metros de largo por 76 centímetros de ancho
photo_camera Las tablas tienen una longitud de 3,25 metros de largo por 76 centímetros de ancho

El Concello de Nigrán refuerza la calidad asistencial y preventiva en sus arenales

 El Concello de Nigrán adquirió este mes de julio dos nuevas tablas de rescate hinchables, que se suman a la adquirida el año pasado, con el  objetivo de disponer de ellas en los puestos de socorrismo de los tres arenales con bandera azul en el municipio: Patos, Panxón y Playa América. El gobierno  local quiere así reforzar la calidad asistencial y también preventiva en las principales playas de Nigrán. "Dotando a los socorristas de las técnicas idóneas y con un entrenamiento continuo, la tabla puede ser el medio más efectivo para rescates de larga distancia o más complejos, como personas ahogadas y ya inconscientes", indicó Rubén Rial, edil de Seguridad. 
Por ejemplo, en el rescate de una víctima inconsciente a 150 metros, la tabla reduce en aproximadamente un minuto el tiempo total de la intervención, vital en esos casos. Mismo en una playa como Patos, con mayor oleaje, el tiempo aún se podría reducir más gracias al aprovechamiento de las ondas al regreso con el herido. "Es un material específico que requiere formación y entrenamiento, pero una vez conseguido, aporta una ventaja vital con respecto a utilizar aletas y tubo de rescate". Cada una de estas tablas dispone de un remo, lo que permite a los socorristas llevar a cabo una vigilancia activa desde lo agua, "ya que les permite desplazarse de pie sobre a misma". 
Con una longitud de 3,25 metros, un ancho de 76 centímetros y un espesor de 10,7. La ventaja de que sean hinchables es que resultan más ligeras y, por tanto, más rápidas  (apenas alcanzan los 10 kilogramos de peso, sumando el remo).  Fabricadas en PVC de alta resistencia, la capacidad de las cámaras hinchables es de 195 litros.
Las tablas de rescate deben su origen a las tablas de surf, estas últimas se introdujeron en 1913 en la playa de "Long Beach", California, para realizar rescates, sin embargo, como no se podían efectuar de forma favorable, se inventó otra de dimensiones mayores que sí favorece la realización de un buenos rescate, la denominada ya como "Tabla de Salvamento" como las dos adquiridas por el Concello de Nigrán. 

Te puede interesar