morrazo

La nueva subestación servirá a 45.000 clientes de 4 concellos

El alcalde de Cangas y Núñez Feijóo escuchan al consejero delegado de Unión Fenosa en la inauguración.
photo_camera El alcalde de Cangas y Núñez Feijóo escuchan al consejero delegado de Unión Fenosa en la inauguración.

La infraestructura de Unión Fenosa en Cangas garantizará la demanda eléctrica actual y futura de la comarca; Feijóo reiteró la apuesta de la Xunta por el sector energético 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, inauguraron ayer  la nueva subestación eléctrica de Cangas, que suministrará a unos 45.000 clientes de este municipio y también de los de Bueu, Moaña y Marín.  La nueva infraestructura, ubicada en el polígono industrial de A Portela y permite dar respuesta a la demanda eléctrica actual y futura de la comarca y una mayor fiabilidad ante eventuales incidencias en la red. 
El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo,  aprovechó la ocasión para demandar una solución a las interrupciones del suministro como la  de la madrugada de ayer.  Por su parte, Núñez Feijóo enfatizó que los cortes están disminuyendo, como pone de relieve la mejora en un 24,6% experimentada en 2012 en relación con el año anterior.   Además, subrayó el compromiso con el sector de la energía y la apuesta por el medio ambiente y reiteró el objetivo de que el 95% del total del consumo de energía en la Comunidad provenga de fuentes renovables. "El año pasado estábamos en el 66% y el objetivo es llegar al 95%", incidió, para lo que  la Xunta seguirá trabajando en el terreno de la producción hidráulica, en el concurso eólico y en el terreno de la biomasa. Feijóo se refirió además en el transcurso del acto a la energía como un sector estratégico "ya que aquellos que hayan garantizado el suministro, que hayan garantizado las fuentes de energía tendrán un plus para captar la instalación de mercados, de empresas e industrias". 

Feijóo: 'Galicia impulsará este sector estratégico con acuerdos'

La mejora de la seguridad de los vecinos fue uno de los aspectos que resaltó Núñez Feijóo en la inauguración de la nueva subestación, como también el incentivo que para la industria supone tener suministro eléctrico "de calidad".  El consejero delegado de Unión Fenosa, Rafael Villaseca destacó por su parte que la nueva subestación es "una prueba más del compromiso" de la compañía con el desarrollo energético de Galicia. Asimismo, aludió a varios proyectos en marcha en la Comunidad autónoma y la previsión de invertir hasta 2017 un mínimo de 850 millones, ampliables, "si las circunstancias acompañan", hasta los 1.100 millones de euros.
 Feijóo  recalcó en su intervención que Galicia quiere mantener su "posición estratégica, privilegiada", en el sector eléctrico español, como muestra su estatus de tercera comunidad con mayor producción en 2013 (la aumentó un 13 % respecto al año anterior), segunda de energía eólica y primera de hidráulica. Añadió además en que el sector energético es "estratégico" y "de referencia" para Galicia, y, por tanto, la Xunta lo seguirá "impulsando a través de acuerdos" con las compañías.  Se  refirió a la repotenciación de los embalses y también de los parques eólicos, de modo que estos reduzcan el número de molinos, sin que se resienta la producción, y a la movilización de más de 450 millones hasta 2020 en proyectos de biomasa. 

Te puede interesar