LOS RESULTADOS DEL DOMINGO OFRECEN LA ALTERNATIVA DE UN GOBIERNO SOCIALISTA EN MINORÍA CON ACUERDOS PUNTUALES CON OTRAS FORMACIONES POLÍTICAS

La nueva Corporación guardesa tendrá 8 mujeres y 9 hombres

La nueva corporación de A Guarda vendrá dada por ocho concejales de PSdeGA-PSOE, seis del PP, dos del BNG y uno de CG.
La nueva Corporación guardesa tendrá 8 mujeres y 9 hombres
De cumplirse la 'lógica política', José Manuel Domínguez Freitas recogerá, por tercera vez, el Bastón de la Alcaldía. En las elecciones de 1999, y durante un año, Domínguez Freitas, presidía la Corporación con el tripartito formado entonces por PSdeG-PSOE, BNG e IU, hasta que una moción de censura, después de que IU abandonase el coalición de gobierno y se aliara con el PP, retirara la confianza al PSOE-BNG.

En 2007 el PSOE consigue la mayoría absoluta por vez primera en la democracia. Freitas sale elegido alcalde. Y en la reciente convocatoria, la del pasado 22 de mayo, el PSdeG-PSOE logra los ocho concejales que ofrecen la alternativa de un gobierno socialista en minoría con acuerdos puntuales con otras formaciones políticas, o un gobierno bipartido con representación nacionalista. Estas posibilidades serán las que tendrán que barajar ahora las distintas formaciones.

De no producirse recursos a los resultados de las elecciones del pasado domingo, la nueva Corporación de A Guarda, atendiendo a lo que dicta la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que establece, en su artículo 195, que la constitución de los ayuntamiento tendrá lugar al vigésimo día posterior a las elecciones, se constituirá el 11 de junio.

De no producirse renuncias que hagan correr la lista, la nueva Corporación estará formada por ocho concejales del PSDEG-PSOE: Freitas, Montserrat Magallanes, Miguel Angel Español, Paulino Rodríguez, Teresa Vicente, Antonio Lomba, Javier Crespo y Carmen Maria Castro, todos ellos formaron ya parte de la Corporación que está en funciones.

El PP tendrá seis representantes: Fany Iglesias, Rafael Pablo Rodriguez , José Vicente Ferreira, Antonio Fontenla, Rosa María Pazo y Hortensia María Vicente. Repiten como ediles Fany Iglesias y José Vicente Ferreira, y el resto de los candidatos se estrenan como concejales.

Por el BNG estarán Xan Lois Lomba Alonso y Hortensia Garcia Diaz, el primero repite por tercera vez como portavoz nacionalista. Finalmente entra por vez primera en la Corporación Cnverxencia Galega con Beatriz Estévez Álvarez.
En la nueva Corporación guardesa habrá nueve hombres y ocho mujeres: 3 socialistas, tres populares, un nacionalista y uno de CG.