val miñor

La noche de San Xoán dejó 20 toneladas de basura en Panxón

Por la mañana los servicios de limpieza recogieron 20 toneladas de desperdicios en Panxón y Playa América.
photo_camera Por la mañana los servicios de limpieza recogieron 20 toneladas de desperdicios en Panxón y Playa América.

La jornada se saldó con 15 heridos por cortes tres quemaduras y 18 intoxicaciones etílicas 

n n nMás 20 toneladas de basura, 15 heridos en incidentes de todo tipo y 18 intoxicaciones etílicas es el balance de la noche más mágica del año en los arenales de Panxón y Playa América, en Nigrán. El personal sanitario desplazado al arenal dentro del amplio dispositivo desplegado durante la noche atendió a tres personas con quemaduras por fuego, 2 desmayos y 7 contusiones, además de dos limpiezas de ojos debido a las habituales batallas de arena y ceniza. 
Un balance similar al de pasadas ediciones en cuanto al número de intervenciones y toneladas de basura recogida. Pese a los contenedores convenientemente colocados y al llamamiento al civismo lanzado por el alcalde, Juan González, 24 horas antes para que no quedasen restos en las playas el arenal de Panxón amanecía el sábado con  más de 20 toneladas de basura acumuladas, tras una intensa noche de juerga que reunió en torno al mágico destello del fuego a más de 30.000 personas. 
Por la mañana el dispositivo especial de limpieza reforzado con 16 operarios municipales realizó una intensa labor de retirada  de los restos de basura depositados la arena, además de alisar la superficie de la playa que amaneció plagada de  una especie de 'nanocráteres' escarbados por pandillas de jóvenes que hicieron  'macrobotellón'. 
El buen tiempo y la coincidencia con el viernes ( el sábado muchos no trabajan) facilitó el peregrinaje de miles de personas hacia Nigrán  que invadieron los arenales poco antes de caer la noche para disfrutar de las dos grandes hogueras que iluminaron la noche más corta del año, degustando sardinas asadas con pan de maíz o churrasco. La multitudinaria fiesta que dio la bienvenida al verano se prolongó hasta el amanecer. Unos festejaban el fin de curso y otros celebraron que falta menos para las vacaciones. 
El dispositivo de vigilancia y control desplegado para la ocasión estuvo integrado por un centenar de efectivos de la Policía Local, la Autonómica, la Guardia Civil, los bomberos del GES Val Miñor, los profesionales sanitarios del 061 y los voluntarios de Protección Civil y se encargó de velar por la seguridad de los asistentes. 
Especial atención dedicaron también los agentes del Seprona a las dunas,  que superaron la intensa noche sin sufrir ningún percance, al ser blindadas con 700 metros lineales de vallas de dos metros de altura para evitar daños en este ecosistema dunar protegido.
En Baiona, la playa de A Ribeira vivió también  una noche de  fiesta organizada por el Concello y la Asociación de Empresarios y Comerciantes (Aceba). 
La noche transcurrió sin incidentes destacados mientras varios centenares de personas se  dieron cita entorno a la hoguera y disfrutaron de una sardiñada y de actuaciones musicales en directo de los  grupos El Patio e DJ Vince Stone.  
Baiona autorizó un total de 29 hogueras en la noche de San Juan, que se realizaron en distintas parroquias, una de ellas en Sabarís, organizada por la asociación Castro e Ladeira en el Camiño Entrerríos con gastronomía y música. 

Te puede interesar