VAL MIÑOR

Nigrán saca a concurso el servicio de la grúa municipal

El horario de la prestación del servicio será de lunes a domingo de 8 a 23 horas entre junio y septiembre  mientras que por la noche y el resto del año será a demanda de la Policía Local

Vehículo grúa del Concello de Nigrán en una de las calles del municipio.
Vehículo grúa del Concello de Nigrán en una de las calles del municipio.
Nigrán saca a concurso el servicio de la grúa municipal

nnnEl Concello de Nigrán anuncia la contratación del servicio de la grúa municipal con el objetivo de regularizar esta prestación que funcionó con contratos fraccionados desde su privatización en 2012 durante la gestión del ex alcalde del PP, Alberto Valverde hasta la llegada del PSOE  a la alcaldía. En 2015 el gobierno socialista contrató un conductor a través del Plan Concellos de la Diputación que se encargó de conducir el vehículo grúa, propiedad del consistorio durante el verano mientras que  en 2016 se optó por externalizar el servicio. La convocatoria del concurso es inminente, pendiente sólo de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
De acuerdo con las bases del concurso publicadas en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia  y elaboradas conforme a la memoria realizada por el inspector jefe de la Policía Local (aprobada por el alcalde el 27 de octubre) y publicadas el pasado 27 de diciembre el valor estimado del contrato es de 84.000 euros (sin IVA) con un plazo de ejecución de cuatro años (no prorrogables) contados a partir de la firma del contrato. 
El horario de prestación del servicio será de lunes a domingo desde las 8 a las 23 horas entre los meses de junio y septiembre, mientras que durante la noche y en los restantes meses del año el servicio se prestará a demanda "no pudiendo superar el tiempo de respuesta los 15 minutos", dice el pliego. Además, se incluirán 50 horas anuales de prestación del servicio de manera presencial fuera de los horarios establecidos, que serán realizadas previa petición de la Jefatura de la Policía Local de Nigrán. 
El precio por el servicio de retirada entre los meses de junio y septiembre tanto en horario presencial como en horario nocturno será de 13.000 euros  mientras que en los restantes meses la retirada de vehículo fuera de las 50 horas presenciales a disposición de la jefatura de la policía local será de 80 euros por la retirada de vehículo al depósito municipal por infracción. El precio del enganche sin cargo de grúa será de 40 euros.
De acuerdo con el pliego, el  Concello proporcionará a la concesionaria una grúa en uso y con el mantenimiento al día para la realización del servicio, debiendo contratar el adjudicatario el seguro obligatorio para el mismo. La empresa adjudicataria del concurso se encargará de sustituir este vehículo (grúa), propiedad de este Concello por otro de las mismas características, cuando por motivos de avería, revisiones técnicas u otras situaciones de índole similar esta no se encuentre operativa.
Cuando no se pueda enganchar, trasladar o mover un vehículo con la grúa municipal por cuestiones de las medidas, pesos o cualquier otra circunstancia, previa autorización por parte de la Jefatura de la Policía Local, la empresa adjudicataria del servicio realizará las gestiones oportunas para trasladarlo o moverlo. La cuantía a facturar por esos servicios extraordinarios será la de la tasa que marque la Ordenanza Fiscal de retirada de vehículos vigente en ese momento. Por otro lado, la empresa se hará cargo de los gastos de combustible, así como de verificar que el vehículo se encuentra en las condiciones adecuadas para prestar el servicio. 
Las averías que surjan por falta de mantenimiento o por uso indebido no imputable al desgaste normal del vehículo serán por cuenta de la empresa adjudicataria. n