valmiñor

Nigrán resuelve los problemas estivales de agua potable

El alcalde, Juan González con los técnicos de la Xunta.
photo_camera El alcalde, Juan González con los técnicos de la Xunta.

Las obras en la ETAP garantizan la depuración del abastecimiento que llega de Zamáns

n n n Nigrán estará mejor preparado para encarar los picos de consumo de agua potable que se producen en verano debido al aumento de la población gracias a las obras de  mejora acometidas por Augas de Galicia en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con una inversión de 1.007.712 euros. 
Los trabajos mejoran la eficacia de la potabilizadora y  garantizan que depure de forma constante los 200 litros/segundo procedentes de Zamáns en aquellos momentos en que la calidad de agua que llega desde el embalse es peor. Así lo explicó el  de la obra, Jean Pierre Blanco, que ayer entregó formalmente la obra al alcalde de Nigrán, Juan González. En determinadas épocas del año, debido al incremento de sólidos en suspensión, se produce una sobrecarga del sistema de depuración por lo que se registraban deficiencias en el tratamiento y en el sistema. 
El abastecimiento de Nigrán se produce a través de una conducción desde Zamáns.
Por otra parte, el regidor recepcionó  la ampliación de la red de abastecimiento a Camos con una inversión de 808.281 euros financiados por el organismo de la Xunta y con fondos Feder. La actuación ha consistido en la instalación de una red general subterranea de 3,1 km de longitud que discurre por la PO-332 desde el torreiro de Las Angustias al Centro Cultural A Camoesa, en el arcén derecho en dirección Camos. 
La nueva canalización permite que los vecinos del entorno puedan conectarse directamente a la red principal, desde donde partirán en el futuro las redes secundarias que llevarán el suministro a los distintos barrios de la parroquia. Se trata por tanto de un primer paso pero queda pendiente la segunda fase para que el abastecimiento a toda la parroquia sea una realidad.
En la actualidad, la mayor parte de los vecinos de Camos se abastecen mediante pozos o traídas comunales que se nutren de manantiales. 
Queda pendiente de ejecutar también el abastecimiento y saneamiento a la parroquia de Parada revocado por la Xunta el pasado verano. El pleno facultó por unanimidad al alcalde para e faculta a la Alcaldía para que formule el requerimiento previo a la interposición de recurso contencioso administrativo”.n

Te puede interesar