Val Miñor

Nigrán reahabilita y pone en valor ocho fuentes municipales

Una de las intervenciones en la fuente de Rouxo de Arriba.
photo_camera Una de las intervenciones en la fuente de Rouxo de Arriba.

Estas actuaciones se realizan gracias a una subvención de 10.960 euros de la Diputación

 Nigrán está  a punto de concluir la restauración de  ocho fuentes municipales a través de una subvención de 10.960,78 euros concedida por la Diputación para la rehabilitación del patrimonio histórico cultural. 

Concretamente, se trata de las fuentes de la Cruz y Pereiro en Camos, A Estación en Panxón, O Castro e Igrexa en Parada, A Coba en Priegue y, finalmente, las de A Pastora y Pías en ARamallosa. Ocho elementos en total, que han sido seleccionados no sólo con el objetivo de llegar al mayor número de parroquias sino también en función de otros criterios. Así, se decidió intervenir fundamentalmente en aquellas que se consideró que estaban más deterioradas o  las que poseen un  valor patrimonial más alto. "La puesta en valor de estos elementos y el cuidado y mantenimiento de la zona en la que se encuentran es primordial para el gobierno. Las fuentes forman parte de nuestro patrimonio etnográfico y como tal debemos conservarlo, seguiremos con esta política en todas las parroquias", señaló el alcalde, Juan González.

Así, en cada una de estas fuentes se están realizando obras de restauración y conservación empleando materiales que permitan respetar tanto el bien  a conservar como su entorno. Las actuaciones son similares entre sí, en general les corresponde la mejora del acceso a la misma y la rehabilitación mediante técnicas que permitan devolverlas al estado originario. 

Características
Concretamente, en la fuente de la Cruz  en Camos  se realiza el chorreado, encintado, apertura de boca de desagüe y de desbroce para la recogida de aguas; en el Pereiro (Camos), chorreado, encintado y realización de acceso; en la Estación (Panxón), chorreado y encintado; en la del Castro (Parada), arreglo de solera, chorreado, encintado y apertura de desagüe; en la Iglesia (Parada), hacer frente y piso de piedra, chorreado y encintado de desagüe; en la Coba (Priegue) hacer frente, acceso y acera de piedra, chorreado y encintado; en la Pastora (A Ramallosa) chorreado, encintado y hacer desagüe y en Pías (A Ramallosa) chorreado, encintado, hacer pasos, limpiar el entorno, desatascar desagües, limpiar, encintar el lavadero y muro de piedra para aguantar la tierra. "Las fuentes siguen ser un punto de encuentro del vecindario, un lugar donde desde tiempos inmemoriales se recoge lo agua para el consumo propio. Se trata de conservarlas en el mejor estado y de ponerlas en valor", finaliza el alcalde, Juan González.


Por otra parte, y al margen de esta subvención, el Concello acometió la reparación de  la fuente de Rías, en Camos, canalizando nuevamente el agua, que llegaba en poca cantidad al desagüe. Se trata de una fuente muy empleada por los vecinos de A Rotea para  consumo propio y que ya  está funcionando  a pleno rendimiento. 

Te puede interesar