VAL MIÑOR

Nigrán lleva a pleno las bases de las ayudas a entidades

Gobierno y oposición acordaron los criterios de concesión de las ayudas para eventos culturales, deportivos y fiestas

Nigrán celebra el pleno ordinario de marzo el próximo jueves.
Nigrán celebra el pleno ordinario de marzo el próximo jueves.
Nigrán lleva a pleno las bases de las ayudas a entidades

nnn Gobierno y oposición de Nigrán consensuaron esta semana las nuevas bases para otorgar subvenciones a entidades deportivas, culturales y festivas del municipio tras dos meses de trabajo conjunto. 
Los nuevos pliegos serán presentados para su aprobación en el pleno de este jueves. Una vez aprobadas las bases y tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las asociaciones podrán solicitarlas. El gobierno socialista intentó sin éxito aprobar las bases en enero porque su propuesta  fue desestimada por el pleno donde los socialistas están en minoría.
Las nuevas bases prevén una subida de 25.000 a 72.000 euros, triplicando en un sólo año a partida destinada la estas ayudas. Así, se incrementa de 1.500 a 2.000 euros la subvención máxima para los que presenten solicitudes para actividades culturales (25.000 euros en total) y  se elimina el máximo de tres proyectos subvencionables. En el apartado de festejos, se estipula  un límite de 2.000 euros para las fiestas parroquiales y 500 euros para las demás. 
En cuanto a las actividades para el fomento del asociacionismo (22.000 euros en total) se otorgan hasta 100 euros por el abastecimiento de agua y 500 para electricidad. En estos casos, los criterios para establecer la cuantía dependerán del número de beneficiarios, número de socios o antigüedad de la entidad, por ejemplo.
 Finalmente, para las actividades de fomento de la práctica deportiva (25.000 euros en total) se establece un mínimo de 1.000 euros por entidad solicitante para participar en competiciones oficiales  y un máximo de 1.500 euros para la realización de actividades deportivas. 

Cesión de viales
Por otra parte UCN defenderá en el pleno de este jueves una moción que  insta al alcalde a gestionar ante la Diputación la cesión de los viales urbanizados E.P.2107 Rúa Padres Franciscanos, E.P.2103 Rúa Torreiro,  E.P.2104 Rúa Tomás Mirambel y E.P.2105 Rúa Monteferro, para su recepción e incorporación al patrimonio municipal como inmovilizado cedido al uso general.  
La  moción reclama también  solicitar al organismo provincial que concluya las obras de urbanización en la E.P.2101 Ceán-Telleira (desde la PO-332 hasta la PO-552), pendientes de ejecutar, especialmente desde en la intersección con la PO-332 (rúa dos Pazos) hasta la Biblioteca municipal. 
UCN argumenta que se trata de una vía urbana muy concurrida, no dispone de aceras, incumple la Ley de accesibilidad y es un potencial peligro para los peatones; como paso previo a la cesión al Ayuntamiento de Nigrán. 
El portavoz de UCN defenderá otra moción que insta al alcalde a formalizar el acuerdo de adhesión al “convenio entre la Fegamp y las empresas suministradoras de energía para la protección de personas y familias en situación de vulnerabilidad o urgencia social. Fernández Comesaña presentó la moción al amparo del convenio que formalizaron en  enero de 2017  la Fegamp las empresas suministradoras de energía para  evitar la suspensión del suministro de electricidad y gas a personas y familias por impago de las facturas por encontrarse en situación vulnerable o de emergencia social, facilitando el restablecimiento del servicio en el menor plazo posible, previo informes de los servicios sociales municipales. n