Val Miñor

Nigrán lleva la erosión de las dunas al Parlamento gallego

El grupo socialista pregunta a la  Xunta si conoce la situación y urge una actuación que frene el deterioro.
photo_camera El grupo socialista pregunta a la Xunta si conoce la situación y urge una actuación que frene el deterioro.

El alcalde entregó un informe al vicepresidente de la Xunta y solicitó asesoramiento a expertos de la Universidad de Vigo y al director del Parque Nacional Islas Atlánticas

El deterioro del ecosistema dunar de Panxón y Playa América llegará al Parlamento de Galicia ante la negativa de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de ofrecer asesoramiento al Ayuntamiento de Nigrán para solventar, con garantías técnicas, el impacto que está ocasionando el desvío del canal del río Muiños en el arenal, según anunció ayer el alcalde de Nigrán Juan González. 
En concreto, el  regidor ha introducido a través del grupo parlamentario vía registro una proposición no de ley dirigida al pleno y a la comisión  de Medio Ambiente y una pregunta para su respuesta oral en pleno y en Comisión. En esta proposición no de ley los socialistas instan a la Xunta a establecer las actuaciones y medidas urgentes  para evitar daños irreversibles en el Espacio Natural de Interés Local (ENIL). Por otro lado en  su interpelación , el grupo socialista pregunta si el Gobierno de la Xunta tiene conocimiento de que el curso cambiante del río Muiños ha provocado la aparición pronunciado talud vertical entre la playa y el espacio dunar de Panxón que está degradando la zona. 
"Queremos que la Xunta de Galicia entienda que hacen falta actuaciones urgentes en este espacio natural, ya que su deterioro va en aumento, sobre todo, estos días con las intensas lluvias que estamos sufriendo", explicó González. 
El regidor confirmó también  que  tras recibir la negativa de Medio Ambiente a realizar un estudio técnico, entregó un informe al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para trasladarle personalmente el problema y solicitar colaboración institucional.
Desde el departamento autonómico justifican su negativa a realizar un estudio técnico sobre cómo actuar en el arenal -tal y como solicitó el alcalde hace quince días- señalando que la conservación de las dunas corresponde a la Administración local, al ser declaradas de forma provisional Espacio Natural de Interés Local (ENIL) en 2014.
Es por esto, que el grupo municipal ya empezó a trabajar en el asunto y, contactó con el director del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, con profesores expertos en sistemas dunares de la Universidad de Vigo y otras instituciones para solicitarle la elaboración de un informe sobre el impacto que está teniendo el río Muiños en este espacio."Cuando tengamos la valoración técnica de estos especialistas, esperamos poder actuar con la mayor celeridad posible en la solución la este problema y proteger el sistema dunar", concluyó González.

Te puede interesar