val miñor

Nigrán iniciará el convenio de saneamiento con la Xunta

La Corporación votó a favor de la reasignación de 74.858 euros necesarios para reunir el importe establecido.
photo_camera La Corporación votó a favor de la reasignación de 74.858 euros necesarios para reunir el importe establecido.

La aprobación de una modificación de crédito les permitirá abonar los 100.000€ necesarios

nnn Nigrán aprobó una modificación de crédito de 74.858,10 euros provenientes de las expropiaciones de Porto do Molle, que serán destinados al inicio del convenio de colaboración plurianual con la Xunta de Galicia para realizar obras de saneamiento en el municipio por valor de un millón de euros. Así pues las primeras actuaciones se realizarán en la rúa Piñeiro y camiño da Dehesa, ambos en el término municipal.  El contrato establecido contempla que el Concello financie 200.000 euros del millón contemplado en el presupuesto total, que se llevará a cabo en tres años. La modificación aprobada de cerca de 75.000 euros, se suma a los 25.000 existentes en el presupuesto prorrogado, y que completan la cuantía necesaria para afrontar el primer pago, en total 100.000 euros, la parte restante se irá aportando durante los dos años siguientes.   
La votación, que se llevó a cabo en el pleno celebrado el jueves 25 de septiembre, contó con la unanimidad de la Corporación. Pese a que los diferentes grupos presentaron objeciones al respecto, todos dieron su visto bueno con el fin de no poner en peligro el acuerdo establecido con la Administración autonómica. “Incumplir lo establecido en el convenio podría haber dejado a Nigrán sin una inversión de un millón de euros para mejorar y completar su infraestructura hidráulica”, reiteró el alcalde Alberto Valverde. 

Convenio de diciembre de 2013
La firma del convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Concello se remonta al 5 de diciembre de 2013. En él se contemplaron diversas actuaciones con el fin de mejorar el sistema de saneamiento y abastecimiento del municipio, además también recogía la construcción de un tanque de tormentas en el Parque empresarial de Porto do Molle, aunque finalmente dicha infraestructura se descartó. En el proceso de elaboración del proyecto, la comisión de seguimiento detectó que la solución a los problemas relacionados no pasaba por la construcción de dicho tanque, sino por la instalación de redes separativas de pluviales en los núcleos rurales del municipio. Ante su inviabilidad, propusieron la instalación de sistemas que redujesen en origen la incorporación de aguas pluviales al sistema de saneamiento. Por ello tuvieron que llevar a pleno la modificación del proyecto al encontrarse vinculado al convenio de colaboración plurianual con la Administración, ya que en caso de no cumplirse lo establecido podrían llegar a perder el acuerdo. n     

Te puede interesar