VAL MIÑOR

Nigrán exporta pan gallego a Barcelona para "pan tumaca"

Una panadería reparte 5.000 euros en billetes en los roscones  de las fiestas navideñas

Nigrán exporta pan gallego a Barcelona para "pan tumaca"

nnnUn panadero de Nigrán reparte de forma aleatoria billetes de cinco, diez, veinte, cincuenta y cien euros hasta alcanzar los 5.000 euros en los roscones que pondrá a la venta en Nochebuena, Nochevieja y Reyes.  
Los de Nigrán son roscones con sorpresa que además de harina, huevos y azúcar cuentan con otro ingrediente adicional que  en este caso no suma calorías y que además añade felicidad a quienes se la encuentran. La iniciativa de Alberto Gándara González, que ya es casi una tradición muy esperada por los clientes de la panadera 'Tupana Obrador' en la comarca miñorana, nació en el año 2009 con la intención de incentivar las ventas popularizando el consumo de este dulce fuera de la temporada de Pascua. "Lo hemos conseguido, el consumo de este producto en Reyes es mayor que en Pascua. 
Este año, Alberto, perteneciente a la cuarta generación de una conocida familia de panaderos, espera superar las 3.500 unidades que vendió las pasadas navidades y promete que si supera el reto y las ventas van a más, "el próximo año subiéremos la cantidad de dinero introducida en el roscón”. 
La Suerte es para quien la busca y hay clientes que tienen un imán especial para atraerla. "El año pasado a un señor le tocó sorpresa en el roscón de año nuevo y en el de Reyes", explicó. 
En otra ocasión a un cliente le tocó premio en el roscón que adquirió la víspera de Reyes y al día siguiente vino por otra pieza y también resultó agraciado. 
Además de los roscones, este obrador situado en el parque empresarial de Porto do Molle,  en Nigrán, elabora pan del día y pan precocido con canales de exportación a distintos puntos de la península  y a las islas Canarias y Baleares. Tras  aparcar las exportaciones a Latinoamérica donde era complicado cobrar las facturas, "nuestra idea es abrir mercado con distribuidores que coloquen en el mercado nuestros productos".  En esta línea, el empresario  miñorano acaba de firmar un jugoso contrato en Barcelona para distribuir a cadenas de supermercados, restaurantes y hoteles de toda la provincia pan de coca  (en catalán coca de pa) que en Valencia y Cataluña  utilizan para preparar el típico pan tumaca. "Es un tipo de pan que en Galicia no consumimos.
 La hidratación elevada , al 90% es la responsable de que los alveolos de su miga sean mayores que en un pan común. No tiene prácticamente corteza y se elabora con una fermentación muy lenta. 
"Hemos empezado con 33 palés semanales que suponen unas 27.000 barras de este producto destinado al mercado catalán pero  la previsión es duplicar esa cantidad en breve. Estamos enviando un camión a la semana pero pronto serán dos ya que la idea es enviarles 200 palés al mes", explica el empresario que este año ampliará el negocio con la incorporación de otra nave en Porto do Molle. " n