VAL MIÑOR

Nigrán da el visto bueno a la cesión en la redacción del Plan

Los grupos se abstuvieron, excepto ND que se negó, por carecer de garantías jurídicas 

El pleno extraordinario celebrado ayer permite que la redacción del Plan siga su cauce en manos de Alfonso Botana S.L.
El pleno extraordinario celebrado ayer permite que la redacción del Plan siga su cauce en manos de Alfonso Botana S.L.
Nigrán da el visto bueno a la cesión en la redacción del Plan

nnn Nigrán continúa con la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal tras salir aprobada la cesión de su redacción de Eptisa a Alfonso Botana SL en la sesión extraordinaria celebrada ayer. 
Pese a que la totalidad de los grupos de la Corporación coincidieron en que la documentación aportada no garantiza unas bases legales para llevar a cabo dicha tramitación sin que se pudiese incurrir en una irregularidad con la Ley de Contrataciones Públicas, la mayoría de ellos optaron por no entorpecer su cesión absteniéndose en sus votaciones, exceptuando a Nigrán Decide que votó en contra. 
Así pues el principal punto del día salió adelante, en un debate que se extendió en torno a la hora y media, con el visto bueno de los siete ediles que componen el PSOE, abstenciones de ocho concejales distribuidos entre PP, UCN y BNG; y la negativa de los dos que componen ND. Las razones esgrimidas por el portavoz de ND, José Cuevas, para oponerse a su cesión estribaron en la posibilidad de disolver el actual contrato en favor de una nueva convocatoria y posterior adjudicación para continuar con el 50% de los trabajos restantes, “sin tener que empezar de cero como ocurrió en Vilagarcía”. Por otra parte Cuevas adelantó que por su parte continuará controlando los plazos de ejecución del documento, “que se incumplieron de manera sistemática”. El alcalde Juan González reiteró que la opción elegida es la mejor para un documento de “vital importancia para el municipio” mientras que el edil de Urbanismo, Diego Moreira, aseveró que el tiempo corre en contra del Plan con lo que se debería tomar una determinación en firme acerca de su futuro. “Traemos una documentación redactada por dos técnicos que está compuesta de 53 páginas”, aclaró. Por otra parte  también afirmó que aunque “ésta no es perfecta al 100%, es suficiente para llevar el tema a votación”. En respuesta, el popular Alberto Valverde aclaró que el motivo por el que el documento quedó encima de la mesa en el pleno del 26 de abril no radicó en la extensión o complejidad de los expedientes en sí, sino en que “no se daban las condiciones legales que garantizasen una cesión sujeta a legalidad”. En esta línea mantuvo que prefieren trasladar al alcalde la responsabilidad jurídica de su traspaso, antes de obstaculizar su tramitación. “Nos vamos a posicionar sin tener garantías”, afirmó. 
Por su parte el nacionalista Xavier Rodríguez coincidió a grandes rasgos con el razonamiento expuesto por Cuevas, en el sentido de que ve más factible la disolución del contrato para sacar a concurso los trabajos restantes a "una empresa que dé garantías técnicas y de solvencia, antes que cederla exponiéndose a que se pudiese incurrir nuevamente en la situación actual". 
Finalmente el documento urbanístico de Nigrán está un poco más cerca de su aprobación definitiva y habrá que esperar a ver si el actual equipo de gobierno lo materializa finalmente en el mes de octubre, tal y como lo anunció el regidor en el último consejo sectorial celebrado.n