val miñor

Nigrán controla el vertido de residuales en arenales

Operarios de Aqualia en una de las intervenciones realizadas.
photo_camera Operarios de Aqualia en una de las intervenciones realizadas.

Aqualia inspecciona y repara colectores averiados o con filtraciones

nnnTras las críticas recientes desde el grupo municipal del PP, el gobierno local de Nigrán y la concesionaria Aqualia han puesto en marcha un plan inspección y reparación de los colectores de saneamiento "en zonas donde se detectaron vertidos de aguas residuales al mar", según informó ayer el alcalde, Juan González. 
Las actuaciones  se enmarcan en el 'V Plan de Control de Vertidos' emitido por Augas de Galicia el 26 de septiembre, un informe que señala cuatro puntos negros y que el gobierno local utiliza para realizar estas acciones de inspección y reparación. De momento,  se han subsanado los problemas detectados en colectores del entorno de las playas de Patos, Madorra y Las Cañas. 
En las últimas semanas Aqualia renovó 13 metros de colector en la plaza Mario Puentes (en Patos) porque presentaba filtraciones al tener las juntas abiertas. Además , procedieron al sellado del pozo de bombeo y se instaló otro, dando por finalizado el problema. 
Otro de los puntos se sitúa en A Foz,  donde  la semana pasada  comenzaron las obras  que asumió Aqualia con una inversión próxima de 80.000 euros. La concesionaria , que trabaja en el entorno de la Alameda de San Campio, en la A Ramallosa, constató la existencia de fisuras debido al deterioro de los colectores por su antigüedad. 
Se realizará una actuación integral que incluye la impermeabilización del pozo de bombeo general de la Alameda, que presenta filtraciones en las paredes laterales y en el fondo. 
Por último, se adoptarán medidas para acabar con la contaminación  en el río Muiños. Se realizará obras presupuestadas en 201.243,30 euros que tratarán de por fin a los constantes vertidos de aguas fecales que ensucian el canal y  y el ecosistema dunar. n 

Te puede interesar