VAL MIÑOR

Nigrán blinda las dunas para la noche más corta del año

Una excavadora municipal traslada las vallas para la zona que estará acotada, ayer.
photo_camera Una excavadora municipal traslada las vallas para la zona que estará acotada, ayer.

Las orquestas se trasladan a la parte de atrás del pabellón, los accesos a Panxón permanecerán abiertos al tráfico

 Nigrán comenzó con los preparativos para la noche más corta del año y en la tarde de ayer una decena de operarios iniciaron los trabajos de blindaje del ecosistema dunar. Colocarán un total de 700 metros de vallas de dos metros de altura aunque dejarán un pasillo de acceso al arenal. Paralelamente y con el fin de disuadir a los que intenten invadir la zona acotada, a lo largo de esta jornada  procederán a la instalación de potentes focos para facilitar la visibilidad de la zona a los agentes del Seprona. El alcalde, Juan González, aseguró que esta medida es muy efectiva y por ello repiten como en otras ediciones. 
Debido a que las hogueras de San Xoan coinciden en sábado, desde el consistorio desarrollaron un protocolo de seguridad más estricto que en años anteriores y como novedad las tradicionales orquestas actuarán detrás del pabellón, y no en el puerto como venían haciendo hasta el momento. Esta modificación mejorará la seguridad de los asistentes y de los músicos que tenían que desplegar sus escenarios pilotando parte de los mismos en el arenal, “con los riesgos que conlleva”, matizó el alcalde. Por otra parte los accesos a Panxón permanecerán abiertas al tráfico aunque invirtiendo el sentido de circulación de la calle Arquitecto Palacios, el último tramo de este vial se cortará a vehículos a partir de las 21,30 los tres días para dejar espacio a las actuaciones que se desarrollarán en el aparcamiento hasta las 3.30 de la madrugada. La calle Ciudad de Vigo permanecerá cerrada.


El hospital de campaña se montará en el mismo día al tratarse de una estructura hinchable. “Es un sistema bastante novedoso y que permite tener las instalaciones operativas en poco tiempo, comenzarán en torno a las 21 horas del sábado”, explicó González. El punto de concentración para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como Protección Civil, que este año superarán el centenar, será a las 23.30 en el pabellón municipal.
Una vez que se de por finalizada la celebración será el turno de los operarios de limpieza municipales y de la concesionaria Cespa, que trabajarán juntos fruto del operativo especial. Medio centenar de profesionales comenzarán a las 6.30 de la madrugada a desalojar los arenales y a limpiar el entorno para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible. 

Te puede interesar