VAL MIÑOR

Nigrán acerca Galicia a estudiantes de Marruecos

Fotografía de grupo de los alumnos del Luis Vives de Marruecos y los del CEE Panxón.
photo_camera Fotografía de grupo de los alumnos del Luis Vives de Marruecos y los del CEE Panxón.

Alumnos del colegio español de Larache compartieron experiencias

Nigrán sirvió como embajada gallega de una quincena de estudiantes provenientes de la ciudad marroquí de Larache, ubicada a 85 kilómetros de Tánger, y que estuvieron en el municipio durante dos semanas con motivo de su viaje de fin de curso. Se trata de una iniciativa promovida por el profesor del CPI de Panxón, Pablo Fernández, que actualmente se encuentra de comisión de servicios en el centro español “Luis Vives” del que provienen los niños de 6º de primaria y que es dependiente del Ministerio de Educación Español. Durante el tiempo que duró su estancia los pequeños visitaron diversos puntos de la comarca, se alojaron en el CEE Panxón  y compartieron experiencias con su alumnado. Tuvieron la oportunidad de participar en un torneo con el Panxón Fútbol Sala, probaron las olas a lomos de una tabla monitoreados por profesores del Prado Surf Escola, acudieron al cine, a talleres y multitud de actividades guiadas y compartidas con sus nuevos compañeros de Nigrán. Juan González, alcalde del municipio, que acudió a despedirlos personalmente junto al edil de Educación, Jose Luis San Román, destacó "el castellano perfecto" que hablaban y las "ganas de aprender y de conocer". Mantuvo que “la experiencia supuso un intercambio cultural en toda regla tanto para unos como para otros”.
El tutor nigranés manifestó su satisfacción ya que pese a ser un centro español, "esta fue la primera ocasión en la que los alumnos del Luis Vives acudieron a Galicia, eligiendo Nigrán como embajada de la comunidad". 
El colegio español “Luis Vives” está formado por 200 alumnos, mitad nacionalidad española y mitad marroquíes, estos últimos deben pasar una prueba de acceso. Marruecos, con un total de once, es el país que acoge más centros exteriores de titularidad española, habiendo un total de 18 centros de este tipo repartidos por el mundo. "Realmente son colegios de excelencia donde se preserva el idioma. En Marruecos tienen muchísima demanda porque después el alumnado puede continuar sus estudios en el sistema universitario español", resumió Pablo. 

Te puede interesar