CONDADO/LOURIÑA

El nematodo del pino alcanza ya a todo el sur de la provincia

Medio Rural confirma cinco nuevos focos de la plaga en Salvaterra, Porriño y Ponteareas 

Cortas llevadas a cabo en 2010 y 2011 en árboles afectados por nematodo del pino, en As Neves.
Cortas llevadas a cabo en 2010 y 2011 en árboles afectados por nematodo del pino, en As Neves.
El nematodo del pino alcanza ya a todo el sur de la provincia

  Según la resolución de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural, se declaran cinco nuevos focos positivos de árboles contaminados con la plaga del parásito del 'nemátodo del pino', y se ordena iniciar medidas para su erradicación en Salvaterra de Miño, O Porriño (4 focos), y Ponteareas. También en el informe de la Consellería de Medio Rural otros municipios que se han visto afectados por la plaga total o parcialmente, se incluyen en la zona de demarcación: Arbo, A Cañiza, As Neves, Covelo, Crecente, Mondariz y Mondariz Balneario, Mos y Salceda de Caselas (en Condado-Paradanta y Louriña), así como Fornelos de Montes, Baiona, Gondomar, A Guarda, Melón (Ourense), Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Redondela, O Rosal, Tomiño, Tui, y Vigo.
   

 Desde ahora, además de establecerse medidas de erradicación, queda establecida la Zona Delimitada por 'Bursaphelenchus xylophilus' (nematodo del pino), alrededor de los árboles infectados durante un mínimo de 4 años, en un radio de 20 kilómetros, en torno al punto positivo detectado. Y otra franja de 20 kilómetros desde la frontera de Portugal.  Dentro del área delimitida, se definirá la Zona de Corta, que afectará a un área de 100 metros de radio alrededor de cada uno de los árboles con nematodo, donde se tendrán que realizar las labores de erradicación de todas las especies sensibles, afectadas o no por la plaga, comenzando por la destrucción in situ de los árboles afectados y la eliminación de los sensibles dentro de las zonas de corta para reducir el riesgo de que se extienda. Asimismo se hará una prospección intensiva en el perímetro inmediato dedel árbol afectado en busca de individuos sintomáticos para verificar el alcance del brote. 
    Los titulares de parcelas en la zona de corta, disponen de 10 días para comunicar al Servizo Territorial de Explotacións Agrarias de Pontevedra, adjuntando copia del permiso especial de corta que van a llevar a cabo y que debe ejecutarse antes del 1 de abril. Durante 2010 se detectó por primera vez la presencia de este organismo (nematodo del pino, una especie de gusano), en el Concello de As Neves, estableciéndose un área demarcada y  medidas para el control y erradicación de la plaga. Y en 2016, se detectó un nuevo positivo en Salvaterra do Miño.