Val Miñor

Esta Navidad hasta 500 euros dentro de un roscón de Reyes

José Alberto Gándara con dos de sus empleadas. En la mano una de sus roscas de reyes, ayer.
photo_camera José Alberto Gándara con dos de sus empleadas. En la mano una de sus roscas de reyes, ayer.

Un panadero de Nigrán repartirá un total de 3.000 euros dentro de sus postres

nnn Que los tradicionales roscones contengan premios en su interior es algo habitual, pero si esos regalos son billetes de hasta 500 euros la cosa cambia. Esta es la iniciativa promovida desde hace seis años por José Alberto Gándara González, un panadero natural de Nigrán que se propuso popularizar el consumo de este dulce fuera de la temporada de Pascua. 
Se trata de una idea arriesgada  pero que seguro que dará sus frutos ya que entre los días de Nochebuena, Fin de año, víspera de Reyes y el 6 de enero, los encargados de elaborar el postre introducirán aleatoriamente billetes de 5, 10, 20, 50, uno con 100, dos con 200 y otro con 500, así hasta alcanzar los 3.000 euros.
La iniciativa se remonta a 2009 y en ese año probó con 1.000, el segundo subió la apuesta hasta los 1.300, el tercero 1.600 €. En 2012 y 2013 optó por utilizar las fórmulas más comunes como vales por una semana de pan gratuito, tartas, postres o cafés aunque como él matizó “todos llevaban premio”. Y pese a los buenos resultados obtenidos en las anteriores navidades, este año se decidió a “regalar” medio millón de las antiguas pesetas, con lo que espera dar un buen empujón a la venta de roscones. “La verdad que con este tipo de iniciativas le damos una buen estímulo a su salida comercial, aunque notamos que la que mejor funciona es la que conlleva premios en metálico”, explicó Gándara.   
Como cabe esperar, los que vayan dentro de la rosca no serán los auténticos, pero todos aquellos que se encuentren una fotocopia del billete sellado y firmado podrán canjearlos posteriormente en el establecimiento  por uno de curso legal. 
En cuanto a la receta, José Alberto explicó que no tiene secreto alguno. “Nosotros elaboramos las roscas como mis bisabuelos, con  harina, manteca, huevos azúcar y esencias de canela y anís”, aclaró. Probablemente el hecho de que su familia lleve consigo una trayectoria en el sector que comenzó en la década de los 20 con la panadería La miñorana, y que él pertenezca ya a la cuarta generación de panaderos en Nigrán, sean los elementos más importantes para hacer de su producto un postre exquisito. Como prueba, hoy de 17 a 20 horas el empresario nigranés ofrecerá una degustación gratuita en su local de Gondomar, Tu pana tu café, en donde posteriormente venderá los roscones con premio. n    

Te puede interesar