val miñor

La Nao "Victoria" recalará mañana en aguas de Baiona

La embarcación estará abierta a vecinos y visitantes para que puedan contemplar su interior.
photo_camera La embarcación estará abierta a vecinos y visitantes para que puedan contemplar su interior.

Estará junto a "La Pinta" al menos todo el fin de semana con motivo del 525 aniversario 

nnn Con motivo del 525 aniversario del Descubrimiento, el puerto marítimo de Baiona recibirá mañana viernes una invitada muy especial. La reproducción del navío utilizado por Juan Sebastián Elcano para dar la primera vuelta al mundo atracará en el muelle pesquero, junto al museo flotante, para conmemorar la noticia del Descubrimiento traída a tierra por Martín Alonso Pinzón en marzo de 1493. Se trata de una de las cuatro réplicas que posee la Fundación Nao Victoria completamente funcionales y que estará abierta a vecinos y visitantes al menos todo el fin de semana, aunque su estancia se podría prolongar hasta el martes. Una vez eche las amarras serán recibidos en un acto oficial y se izará desde su cubierta la bandera del 525 aniversario. 
Desde la concejalía de Actividades Marítimas adelantaron que falta por precisar el momento exacto de su llegada a puerto así como los horarios de apertura al público ya que dependen de la meteorología para recalar en la villa. “Siempre están dispuestos a colaborar con Baiona, no es la primera vez que acuden hasta nuestra costa para colaborar en diferentes iniciativas relacionadas con el Descubrimiento”, matizó el responsable de área Raúl Costas Lafuente. La última vez fue hace dos años, en 2016 la embarcación estuvo atracada en Baiona del 21 al 23 de octubre, en una ruta enmarcada en el calendario de visitas del “Nao Victoria Tour” por más de 30 ciudades de toda Europa aunque la de mañana no será la última, Costas adelantó que en un futuro próximo la institución repetirá experiencia con su nueva réplica de la Nao Santa María, votada en el pasado mes de marzo en el puerto de Punta Humbría y con el galeón Andalucía construido en 2009 en las mismas instalaciones que el anterior. “La verdad es que tenemos una estrecha relación con la Fundación Nao Victoria”, apuntó Lafuente.

Un proyecto efímero
La Nao "Victoria" fue construida en 1991 con el fin de exponerse en la Expo de Sevilla 1992, algo que en un principio no tenía mayores pretensiones pero la fidelidad de sus dimensiones, funcionalidad y acabado convirtieron a la atracción en una embarcación que lleva tras sus espaldas más de 40.000 millas náuticas, una vuelta al mundo completa en la que tardó dos años en finalizar y al menos dos vueltas a Europa.
La madera de roble  utilizada para reproducir las piezas estructurales proceden de bosques cercanos al río Miño, los mástiles se realizaron en madera de pino de los montes segovianos de Balsaín y los diferentes componentes del aparejo se hicieron con madera de olivo y encina de la Sierra de Cazorla. Ignacio Fernández Vial fue el encargado de hacer los planos a los que le dedicó siete años y actualmente los astilleros de Punta Humbría se encuentran realizando otro ejemplar exacto a éste. 
Una vez que se dio por finalizada la Expo de Sevilla 1992, la nao descansó en el interior del pabellón de la navegación de la misma ciudad en donde permaneció expuesto a los ojos de los curiosos durante años. n
 

Te puede interesar