BAIXO MIÑOR

Los municipios del Miño tendrán un plan de movilidad

Los municipios de ambos lados de la frontera concentran a más de 100.000 personas 

Uxío Benítez presentó ayer el plan de movilidad fronteriza.
Uxío Benítez presentó ayer el plan de movilidad fronteriza.
Los municipios del Miño tendrán un plan de movilidad

n n n El territorio del río Miño transfronterizo contará con un plan de movilidad sostenible que favorezca los desplazamientos de personas y vehículos en la frontera, prestando especial atención a los flujos entre los centros urbanos de las eurocidades, en los que se concentran más de 100.000 habitantes. Así lo anunció ayer el diputado de Cooperación Transfronteriza y director de la  AECT Río Miño,  Uxío  Benítez, en un acto en el que estuvo acompañado por los alcaldes de la  eurocidade Tui-Valença, Carlos Vázquez Padín y Jorge Salgueiro  Mendes, y el presidente de la Câmara municipal de Villa Nueva de  Cerveira y vice director de la  AECT Río Miño, Jõao Fernando  Brito Nogueira.
Según explicó el diputado provincial “este plan supone una necesaria visión global de la movilidad”, con la característica especial de “ser un plan  tranfronteirizo, uno de los pocos de este tipo que existen en el mundo”.  Benítez recordó que ya se están redactando planes de movilidad a nivel gallego, comarcal y en los municipios, pero “parece que del otro lado del río Miño no hay nada, a pesar de que estamos hablando de la frontera ibérica más transitada”. En este sentido el director de la  AECT Río Miño destacó que “nosotros queremos romper por completo con ese concepto de frontera, y queremos realizar un diagnóstico que nos dé una visión más acertada de este área geográfico, que es un territorio común.” El Plan de Movilidad Sostenible del Río Miño Transfronterizo ( PMST) es una de las principales acciones del proyecto  Smart  Minho -enfocado en la planificación conjunta e inteligente del espacio transfronterizo y cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- .
El  PMST tendrá como punto de partida dos documentos previos: la "Estrategia del Río Miño Transfronterizo 2030" y el "Plano de Transporte Público del Bono del Ríelo Miño  Transfronteiriço", un detallado trabajo elaborado por  Uniminho en 2012, apuntó Benítez. El plan estudiará especialmente la mejora de los desplazamientos entre los tres pares de núcleos urbanos que componen las  eurocidades de Tomiño–Cerveira, Tui - Valença y Salvaterra–Monçao, que aglutinan un  tercio del total de la población del territorio. En esta línea se manifestaron los representantes de las alcaldías presentes, agradeciendo los esfuerzos para fomentar el trabajo en común del territorio gallego portugués.n