val miñor

Muere ahogado un marinero en Baiona al caer desde su barco

La patrona, Susana González, junto al patrón del 'Mar Nuevo' en el muelle.
photo_camera La patrona, Susana González, junto al patrón del 'Mar Nuevo' en el muelle.

Juan José Durán Domínguez, de 55 años, era vecino de Panxón y tripulante del 'Mar Novo'

Baiona y Nigrán vivieron una  intensa jornada de dolor y luto de esas que, desafortunadamente conocen a menudo las villas marineras. Un hombre de 55 años, Juan José Durán Domínguez, vecino de Panxón (Nigrán), perdió la vida este miércoles cuando faenaba en la zona de las islas Serralleiras a bordo del 'Mar Nuevo' un pesquero con base en Baiona. El marinero era una persona muy conocida en la villa al tratarse del hijo de un ex patrón de la Cofradía de Baiona.
El mar estaba en calma a primera hora de la mañana cuando el 'Mar Nuevo' salió del muelle y nada presagiaba el fatídico desenlace. La embarcación zarpó con tres hombres. Además de la víctima, viajaban en ella el patrón, Gonzálo Durán Vilas, (primo del fallecido) y otro tripulante. Según relató la patrona mayor de la Cofradía, Susana González, habían ido capturar fanecas, rayas y pescadillas a la zona de las Serralleiras, al oeste de las Islas Estelas. De hecho, estaban recogiendo para volver a puerto, cuando por causas que aún están siendo investigadas, un pie de Juan José Durán, conocido en Baiona como 'O Muxo' se enredó con el 'pandello' y cayó al mar, arrastrándolo la propia red hacia  el fondo.
El patrón y su compañero  actuaron de inmediato tratando de rescatarlo, una labor compleja porque quedó enredado en el pandullo, (lastre que llevan las redes) y no eran capaces de subirlo, por lo que estuvo mucho tiempo bajo el agua, si bien finalmente lograron cortar la red. 
Al auxilio del 'Mar Nuevo' acudió el 'Faneko', otra embarcación que estaba cerca y subieron al marinero accidentado abordo y a Gonzalo, el patrón, que se había lanzado al agua para intentar el infructuoso rescate. Todos los intentos de reanimación realizados para tratar de salvar la vida a Juan José mientras se dirigían al puerto de Baiona, resultaron inútiles . 
Cuando llegaron a tierra, el personal sanitario del 061 que aguardaba en el muelle, también le practicó la reanimación, pero sin éxito, ya nada se pudo hacer por salvar su vida. Una vez certificada la muerte del marinero, la Policía Judicial se hizo cargo de la investigación del suceso. Al lugar se trasladaron también agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Baiona. 
El cadáver de Juan José Durán fue trasladado al Hospital Nicolás Peña de Vigo para practicarle la autopsia. 

Condolencias 
El diputado de En Marea y miembro de la Comisión de Pesca, Juan Mirlo, mostró su pesar por la muerte de este marinero y trasladó las condolencias y solidaridad de su grupo a familiares y amigos del fallecido.  Mirlo confía en que  el esfuerzo colectivo de toda la cámara contribuya a que poco a poco las medidas de seguridad en el mar sean cada vez mayores y mejores, así como que se corrijan otro tipo de aspectos fundamentales para estos trabajadores, como la revisión de los coeficientes reductores a la hora de definir las edades de jubilación. 
 

Te puede interesar