CONDADO/LOURIÑA

Fomento informa al Concello que prevé soterrar el paso a nivel

El Ministerio, según confirma la alcaldesa de O Porriño, va a consignar una partida económica de quince millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado 2019

La nueva propuesta de Fomento y ADIF pasa por soterrar las vías para eliminar el paso a nivel desde un kilómetro antes.
La nueva propuesta de Fomento y ADIF pasa por soterrar las vías para eliminar el paso a nivel desde un kilómetro antes.
Fomento informa al Concello que prevé soterrar el paso a nivel

 Después de infinitos proyectos que nunca se llevaron a feliz término, la esperanza del Concello de O Porriño, según explica la alcaldesa, Eva García de la Torre a este diario, renace con un nuevo planteamiento. El mejor -o el menos malo-, quizá, de los realizables. 
   El Ministerio de Fomento y ADIF, el gestor de infraestructuras ferroviarias, contemplan soterrar las vías del paso a nivel (en lugar de pasos subterráneos o elevados). Para ello, "se tendría que llevar a cabo una depresión de rasante de forma que el tren pasaría por Porriño por debajo del Paso a Nivel", explica la regidora socialista a este diario. O sea, bajar la cota de terreno para soterrar la vía férrea desde aproximadamente un kilómetro y medio antes de la estación porriñesa y hasta Frigolouro donde el tendido de las vías seguiría en superficie como ahora. Y para ello -confirma la socialista García de la Torre a este periódico-, "Fomento tiene ya el presupuesto: 15 millones de euros".  
Partida consignada pero supeditada a la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales  del Estado, ahora mismo en el alero. 
    Este nuevo proyecto se gestó el pasado septiembre cuando  la alcaldesa se reunió con la nueva presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, para retomar la eliminación del paso a nivel. Encuentro en el que, García de la Torre reiteró la postura unánime de la Corporación que considera "inviable e inaceptable" la solución de un paso subterráneo o elevado peatonal. Y coincidió con la responsable de ADIF en “trabajar en un proyecto para que el tren deje de pasar en superficie por el centro do Porriño”. Una reunión “de la que salí muy satisfecha y segura de que la eliminación del paso a nivel está más cerca que nunca gracias al nuevo Gobierno socialista”.n