val miñor

Una milla en Nigrán para dar a conocer la Anemia de Fanconi

El acto de presentación del encuentro se celebró en el salón de actos municipal, ayer.
photo_camera El acto de presentación del encuentro se celebró en el salón de actos municipal, ayer.

La carrera, con 1.600 metros de recorrido máximo, se celebrará el 28de febrero 

nnn Apoyar y dar a conocer la enfermedad conocida como Anemia de Fanconi. Este es el principal motivo por el que Nigrán acogerá, el 28 de febrero coincidiendo con la conmemoración del día mundial de las enfermedades  raras, una carrera de carácter popular y solidario cuyo recorrido máximo será de  1.600 metros de longitud y que partirá de avenida de Castelao. 
Por cinco euros la inscripción, los participantes aportarán su granito de arena para financiar investigaciones relacionadas con la patología y nuevos tratamientos. Pero además, para todos aquellos que deseen colaborar sin participar activamente en la carrera, desde la organización habilitarán lo que en este tipo de iniciativas se conoce como “dorsal cero”: una aportación libre y que también se utilizará con la misma finalidad 
Pese a que en todo el territorio nacional existen diagnosticados 200 casos, cinco de ellos se dan en el Val Miñor. Un elevado porcentaje que motivó a la organización a elegir Nigrán como punto de partida y aunque este es su primer año de vida, la cita pretende consolidarse como evento deportivo para celebrarse de manera rotacional por el resto de municipios miñoranos en posteriores ediciones.  
Damián Vilas, representante de la asociación Anemia de Fanconi, explicó que la patología pertenece a las clasificadas como enfermedades raras y que se da sobre todo en niños. Es de transmisión hereditaria y afecta a la médula ósea, lo que se traduce en una disminución en la producción de todas las células sanguíneas y a menudo vinculada con la predisposición al desarrollo de leucemia. Sus tratamientos son escasos y si bien el más eficaz es el trasplante de médula, no es efectivo al 100% en todos los casos y se puede dar la posibilidad de una inviabilidad en su aplicación por motivos de compatibilidad. En la actualidad se están llevando a cabo investigaciones experimentales como los trasplantes de células madre. “Con la carrera del 28 de febrero lo que buscamos además de aportar medios para favorecer a su investigación, es dar a conocer una enfermedad de la que hay muy pocos casos diagnosticados y que al mismo tiempo favorecerá al reconocimiento prematuro de los síntomas ante la posible aparición de nuevos casos”, explicó. 
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Anemia de Fanconi, Xunta, Diputación y los Concellos de Nigrán, Baiona y Gondomar; entre otros. Asimismo se trata de una prueba incluida en el calendario de la Federación Gallega de Atletismo con lo que se llevarán a cabo las modalidades popular y federada  con sus correspondientes categorías y con distancias que irán desde los 150 metros para los más pequeños hasta los 1.600. Al acto acudieron representantes de los tres Ayuntamientos; la diputada provincial Marta Iglesias; Miguel  Larrea, delegado en Vigo de la Federación Gallega de Atletismo; Damián Vilas, de la Asociación Española Anemia de Fanconi,y Miguel Iglesias Valverde, director técnico de la carrera. n

Te puede interesar