verano

Tres mil bombos desfilaron en las calles de A Guarda

El desfile congrega a las principales bandas y peñas que participan en la subida de hoy al monte Santa Trega.
photo_camera El desfile congrega a las principales bandas y peñas que participan en la subida de hoy al monte Santa Trega.

El gran cortejo de las bandas es una de las citas obligatorias de las Festas do Monte que hoy viven su día grande

nnn Más de 3.000 bombos y cajas, cientos de trajes gallegos y diversos grupos de gaiteros llenaron de ruido, color y música tradicional las calles de A Guarda en el desfile del Sábado do Monte que comenzó pasadas las 12 del mediodía en la Alameda para finalizar en el puerto. 27 grados centígrados, con una sensación térmica superior a los 30 grados, y miles de curiosos agolpados en las aceras de la Rúa Galicia, Concepción Arenal y Rúa do Porto, siguieron este multitudinario paso de bandas que precede al Día Grande que se vivirá hoy, domingo, en las cumbres del Trega.
Abría el desfile una pareja de bueyes que llegaron de Coruxo (Vigo) y que fueron un reclamo para cientos de objetivos que quisieron inmortalizar los dos fabulosos animales que tiraban de un carro tradicional. Imagen que para muchos, sobre todo niños, era la primera vez que contemplaban en vivo. A continuación los trajes gallegos, vestidos sobre todo por mujeres, y grupos de gaitas interpretando muiñeiras y jotas gallegas. Y más atrás, las bandas, con la Banda Negra, que este año celebra su 50 aniversario de su creación.n 

Te puede interesar