val miñor

Los mercaderes saldrán a la calle este domingo en Sabarís

Postal del mercado de Sabarís fechada en 1637 de la imprenta madrileña Hauser y Menet.
photo_camera Postal del mercado de Sabarís fechada en 1637 de la imprenta madrileña Hauser y Menet.

"El mercado Antiguo de Sabaryz" recupera las raíces de uno de los más antiguos de Galicia

 La parroquia baionesa de Sabarís ya tiene todo a punto para hacer su segundo viaje en el tiempo y rememorar los orígenes de uno de los mercados más antiguos de Galicia con 521 años a sus espaldas. Desde primera hora del domingo 27, el “Mercado Antiguo de Sabaryz” se instalará en la plaza Victoria Cadaval y a lo largo de la calle Julián Valverde con 80 puestos que despertarán del olvido oficios hoy en día inexistentes, artesanos, comida, antigüedades y mercadurías de la época. Pero también habrá un hueco para los pasacalles, música, teatro y magia para que los asistentes se empapen de un contexto histórico que está enmarcado pocos años después del inicio de la edad moderna.
El de Sabarís es un claro ejemplo de cómo la tradicionalidad puede perdurar a lo largo de los siglos enfrentándose incluso a las leyes de la época. Y es que el antiguo mercado tiene sus orígenes en la clandestinidad, y aunque no está muy claro el año exacto de su constitución, éste se mantuvo fruto de la disconformidad de los vecinos después de que la carta puebla firmada por los reyes Católicos en 1497, otorgase el privilegio de celebrar todos los lunes una feria en lo alto de la península de Monte Boi prohibiendo el de la “Villa Vieja”. Este emplazamiento es interpretado por muchos como las afueras de la muralla ya que hay indicios de un antiguo mercado que se instalaba en el actual parque de la Palma, pero otros lo relacionan con la actual parroquia baionesa y pese a que durante decenas de años este asentamiento fue perseguido y sancionado, las autoridades no fueron capaces de disolver por completo el que se celebrada en el entorno de la actual plaza de Victoria Cadaval, aunque también en San Antón, El Burgo y la Calle Real. Los archivos históricos mantienen que el difícil acceso del mercado de intramuros y la distancia a la que se encontraba de Sabarís fueron algunos de los puntos clave para que éste no cuajase. Con todo, las prohibiciones se mantuvieron hasta la primera mitad del S.XIX, y fue ya en el año 1838 cuando se legalizó celebrándose todos los lunes hasta nuestros días. 

Actividades 
A las 10 horas del domingo, y al igual que en la “Festa da Arribada”, las tradicionales salvas darán el pistoletazo de salida a la jornada y posteriormente el pasacalles del grupo de gaitas “A Seneira” será el encargado de abrir paso por la muestra. A las 12 horas los seres imaginarios al son de la música de Kepler T&T amenizarán las calles hasta las 13 horas que, en la plaza Victoria Cadaval, será el turno del bufón “Gossip Medieval”. A las 16 horas “A Seneira” volverá a ofrecer su espectáculo y las 17 horas entrarán en escena los malabares y las acrobacias. A las 19 horas el “Mago Marco” ofrecerá sus mejores trucos en la Plaza Victoria Cadaval. A las 20.30 llegarán los espectáculos de fuego y a las 21 horas seis salvas marcarán el fin de la jornada hasta el año que viene. n 

Te puede interesar