CONDADO/LOURIÑA

'Memoria de Salvaterra' centró el fin de semana

Mas de mil personas visitaron la exposición 'A nosa Memoria', con cien fotos y documentos.
photo_camera Mas de mil personas visitaron la exposición 'A nosa Memoria', con cien fotos y documentos.

Una exposición de Lazoiro en homenaje a tres insignes vecinos

nnn La Asociación Lazoiro, hace un balance muy positivo de su última iniciativa desarrollada este fin de semana, viernes, sábado y domingo, consistente en la exposición 'A Nosa memoria', en las Cuevas de Doña Urraca -que durante las tres jornadas recibió más de mil visitantes-, y un homenaje a tres figuras de Salvaterra, el domingo por la tarde, en el que intervinieron Xesús Alonso Montero, el escritor, Xosé Ramón Paz Antón, y el profesor de música y miembro del Cuarteto Caramuxo y la Banda Crebinsky, Fernando Abreu .
     El primer homenajeado, Manuel Mariño Méndez, creador en 1913 de la Sociedad Agraria de Fiolledo -su parroquia natal-, de Oleiros y Salvaterra, con la ayuda de los emigrados en La Argentina. Fue concejal y primer alcalde constitucional en la II República (1931-1934). Y siendo enlace de la Unión Progresista del Distrito de Salvaterra de Miño en Buenos Aires, compró los terrenos para hacer la Casa de la Cooperativa Sindical o Casa del Pueblo en Salvatrerra. Al estallar la Guerra Civíl, se escondió en Leirado. Consiguió huir a Portugal pero fue detenido en Monçao y encarcelado en Lisboa. Con 65 años de edad, regresó a Galicia en 1947, aprovechando un indulto. Falleció a los 85 años en la misma parroquia que le vio nacer.
      La segunda persona homenajeada fue José Domínguez González, teniente de alcalde de Salvaterra,  nacido en Corzáns y emigrado a los 16 años a Buenos Aires donde trabajó de panadero y ejerció como sindicalista. De regreso, al incio de la Guerra Civil,  fue  detenido, encarcelado en Tui, y fusilado en Vigo el 24 de febrero de 1937. 
     Y el tercer homenajeado dentro de la iniciativa de Lazoiro para la recuperación de la Memoria histórica de Salvaterra de Miño, fue Manuel Puente González (1890-1970), natural de la parroquia de Oleiros. Emigrado a Buenos Aires en 1906, aprendió el oficio de joyero y fundó en 1919 una de las mayores cadenas de joyería y platería de La Argentina así como la primera fábrica de seda natural en ese país latinoamericano. Y junto a Castelao, funda también el Consello de Galicia (gobierno gallego en el exilio).n

Te puede interesar