baixo miño

'Medrando en familia' atendió a 60 unidades de convivencia

El programa persigue estimular pautas básicas de organización familiar y de convivencia.
photo_camera El programa persigue estimular pautas básicas de organización familiar y de convivencia.

El programa del Ayuntamiento de Tomiño está dirigido a familias con menores de 6 años

“Medrando en familia” es un proyecto de intervención socio comunitaria centrado en las familias con menores de 6 años, que pretende estimular el establecimiento de pautas básicas de organización familiar, como señaló la concejala de Bienestar, Cristina Martínez, quien añadió que en la edición 2019 se incluyen alguna novedades, tanto en el contenido, como en la forma de ponerlo en práctica.
A lo largo del 2018 “Medrando en familia” dio respuesta a 60 familias y a sus menores, diversificando la oferta de actividades que promueven la estimulación y la participación social, además de ser un recurso muy efectivo para la crianza en positivo, dotando de herramientas muy útiles a las familias. 
“Este es un proyecto que fomenta hábitos de comunicación entre padres e hijos; pautas de relación que promueven la estimulación temprana y que ayuden a evitar la marginación social y la pobreza familiar en el campo educativo, así como la detección en estadios tempranos de disfunciones”, explica la edil.
La primera propuesta para el 2019 es el encuentro: “Estratexias para unha crianza en positivo”, que se impartirá el 8 y el 22 de abril a las 19.00 horas, en la Casa da Cultura. A esta cita seguirán otros encuentros de primeros auxilios en la infancia, teatro y dos talleres de estimulación temprana.
“Medrando en familia” puso en marcha este año un protocolo de intervención psicológica domiciliaria, con una dimensión individualizada y centrada en demandas concretas para superar situaciones que no permiten un desarrollo harmónico de la unidad de convivencia. En la actualidad hay ocho familias con las que se está trabajando, estando esta acción financiada a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Obra Social  La Caixa.
Otra de las novedades es el trabajo conjunto que el departamento de Educación Familiar lleva a cabo con la Oficina Municipal de Igualdad, con la finalidad de tratar de una manera integral y coordinada, los casos de violencia de género y conflictividad familiar, especialmente, cuando existen menores implicados, y la colaboración en el diseño de actuaciones conjuntas que promuevan el buen trato, el respeto y la educación en igualdad, tanto en menores, como en la juventud y padres.  En la actualidad más de 15 familias están siendo atendidas de manera coordinada entre ambos programas, valorando muy positivamente la eficacia de la intervención. n

Te puede interesar