redondela

Medio siglo de cultura en un espacio abierto a toda la población

El préstamo de libros, y desde hace unos años documentos en soporte audiovisuales, sigue siendo uno de los puntos fuertes de este espacio que presume de estar abierto a todos los vecinos del municipio, independientemente de la edad  y sus interesese.
photo_camera El préstamo de libros, y desde hace unos años documentos en soporte audiovisuales, sigue siendo uno de los puntos fuertes de este espacio que presume de estar abierto a todos los vecinos del municipio, independientemente de la edad y sus intereses

Las Bibliotecas de Redondela cumplen 50 años conectándose a la Red Pública de Bibliotecas y con aumento de préstamos

nnn Las Bibliotecas de Redondela cumplen medio siglo de cultura con toda una serie de cambios y proyectos que las mantendrán como “un espacio abierto para todos”. Una de las novedades que han incorporado coincidiendo con esta efemérides es su incorporación  en la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia. Esto supone el cambio a un nuevo sistema de gestión bibliotecaria que mejora substancialmente el servicio. Al crearse un catálogo y carné únicos, los usuarios pueden disfrutar de los servicios de todas las bibliotecas integradas. También está cobrando mucha fuerza en este año el servicio de Galicia-Le, una plataforma de préstamo de libro electrónico de las bibliotecas públicas gallegas cuyo objetivo es facilitar el acceso a la lectura en formato digital. Además, este mes el Ayuntamiento de Redondela presentó el Punto de Investigación sobre Redondela en la Historia, que pone a disposición del público un fondo documental físico y digital sobre la villa a través de tres puntos de acceso: el Archivo documental y audiovisual, la biblioteca de Chapela y la de Redondela. 
El papel que juega tanto las instalaciones de la villa de los viaductos como las de Chapela es el de “lugares donde la gente pueda reunirse cara a cara y donde se produzca una atención personalizada”, explican sus responsables, para quienes lo más importantes es siempre el usuario. Un lector que en este caso tiene un perfil muy variado, ya que hay personas que frecuenta el servicio de préstamo, el que fundamentalmente utiliza los servicios ofimáticos y el acceso a internet, las personas que buscan un lugar tranquilo en el que poder leer o estudiar, los que recaban información de forma autónoma y los que acuden para solicitar la orientación del personal de la biblioteca, los asiduos lectores diarios de prensa y publicaciones periódicas, los usuarios que se acercan a las actividades de las bibliotecas, los que buscan un lugar en el que socializar... y también esos otros usuarios que no están presentes físicamente pero que les siguen a través de las redes sociales y de los servicios on line. Hay que hacer hincapié en que “el préstamo de libros continua siendo el servicio estrella, al que se ha unido con gran fuerza el de audiovisuales. La crisis de los últimos años ha disparado la demanda de este servicio”, comentan la responsable de este templo de la cultura .   
El trabajo llevado a cabo a lo largo de este medio siglo le ha valido a las Bibliotecas de Redondela ser seleccionada en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En el año 2014 las bibliotecas de Redondela recibieron el reconocimiento al Fomento de la Lectura por parte de la Federación de Libreiros de Galicia a través de los Premios “Irmandade do Libro”. n

Te puede interesar