CONDADO/LOURIÑA

Medio Rural insta a la vía judicial contra los incendiarios

El conselleiro José González y el alcalde Xoan Montes visitaron la zona cero de Mondariz 

El conselleiro con el alcalde evaluaron la zona arrasada por el fuego.
El conselleiro con el alcalde evaluaron la zona arrasada por el fuego.
Medio Rural insta a la vía judicial contra los incendiarios

El nuevo conselleiro de Medio Rural, José González, se desplazó ayer a primera hora de la tarde al municipio de Mondariz para comprobar, sobre el terreno, los daños causados por el incendio forestal del pasado domingo en la parroquia de Gargamala, donde la voracidad de las llamas arrasaron 159 hectáreas y puso en jaque a los vecinos del barrios de Barro y Barral, que tuvieron que ser desalojados de sus viviendas. 
    Acompañado por el alcalde, Xoán Carlos Montes, el conselleiro destacó la gravedad de lo ocurrido. Señaló, que todo indica que fue intencionado y que la situación obligó a declarar la 'situación 2' por proximidad a las viviendas. Expuso la necesidad de intensificar la investigación para poner a disposición judicial al responsable -o responsables-, del incendio, y reclamó “tolerancia cero” con los incendiarios.
    Detalló el titular de Medio Rural que el coste estimado de la extinción supera los 100.000 euros, y que fue necesario movilizar 363 personas entre efectivos del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais y personal de emergencias: agentes de Policía Autonómica, Bomberos comarcales y voluntarios de Protección Civil, a quienes agradeció su buen hacer profesional. También recordó que la  alerta del incendio llegó desde un punto de vigilancia de la consellería, y que en tan solo 13 minutos tras el aviso, ya se estaba actuando en la zona, incluido un helicóptero con su correspondiente brigada. Y que solo el primer día, los helicópteros movilizados hicieron hasta 88 descargas en tan solo hora y media. Y esto supuso emplear un volumen de más de 111.000 litros de agua.