val miñor

Marcial y Dalila protagonizan el calendario de BaiSenPulgas

Marcial, el abuelo del refugio y Dalila, la benjamín, protagonistas del calendario solidario de BaiSenPulgas.
photo_camera Marcial, el abuelo del refugio y Dalila, la benjamín, protagonistas del calendario solidario de BaiSenPulgas.

El almanaque es una iniciativa de la protectora para suplir la falta de ayudas administrativas

Bajo el lema ‘No compres, adopta’ la protectora de animales BaiSenPulgas de la comarca miñorana acaba de poner a la venta su calendario Como cada año, los beneficios  que obtengan por la venta de este almanaque serán íntegros para seguir ayudando a los animales que cada día sufren maltratos.
Este año, los protagonistas de este calendario son Marcial, el abuelo de todos los ejemplares caninos que tienen en la protectora y Dalila, la benjamín.  Esta última fue uno de los diez cachorros que la protectora recogió en Gondomar. Era una camada de diez canes abandonados en una caja de cartón. Las voluntarias de BaiSenPulgas se los repartieron y los criaron a biberón. Seis de ellos lograron sobrevivir y Dalila es la única que permanece aún en la protectora, en espera de alguien se decida a adoptarla. El calendario de este año lleva solamente esta fotografía en la portada y en cada página un espacio que se puede utilizar para hacer anotaciones de forma que resulta más práctico y más económico, señala Silvia Almeida, una de las voluntarias.
Este año, la asociación tuvo que afrontar 47.000 euros de gastos en veterinarios y alquiler de la finca donde tienen el refugio, situado en una zona ubicada entre Chaín y Peitieiros, en Gondomar, “que hemos financiado con aportaciones de las voluntarias, de particulares, padrinos y gracias a distintas iniciativas solidarias como conciertos de grupos que se ofrecen a tocar y donarnos las entradas y venta de camisetas y otros objetos diseñados por las voluntarias.

Más perros y gatos
En 2017 la protectora ha duplicado el número de animales recogidos respecto al 2016, retirando de la vía pública 173 animales,  muchos de ellos entregados a familias de acogida después de identificarlos, desparasitarlos, vacunarlos, esterilizados, e incluso  educarlos.  En  algunos casos deben afrontar gastos médicos de intervenciones quirúrgicas, pruebas de corazón,  analíticas y radiografias. En este momento no reciben ayuda de ninguno de los tres ayuntamientos miñoranos que sin embargo, “nos llaman cuando tienen algún problema puntual”. Este año han detectado un incremento de gatos abandonados “Ahora mismo existe en la comarca un problema tremendo con los gatos. No hay protectora que los recoja ni convenio para la esterilización de gatas callejeras ni control de colonias”. Hasta el momento, han recogido 34 gatos abandonados en Bayona, 14 en Nigrán y 9 en Gondomar. BaiSenpulgas propuso la firma de un convenio con estos municipios para encargarse de estas actividades. Llama gente de los tres municipios con problemas de presencia de gatas callejeras que empiezan a parir y forman colonias. Esterilizar a una gata cuesta entre 90 y 100 euros. "Nos comprometemos a recogerlas, llevarlas al veterinario y volverlas a soltar. Les estamos dando todas las facilidades pero nos dicen que tampoco es para tanto, que son cosas nuestras”. En agosto hablaron con el Concello de Baiona y quedaron de instalar gateras, pero finalmente no se hizo. "Dicen que quieren hacer un convenio, pero creemos que solo lo dicen para que estemos callados”. 
La protectora no entiende tampoco por qué hace dos años el Concello de Baiona les dio una subvención y este año les dejó fuera "porque no somos una asociación cultural ni deportiva". 

Te puede interesar