val miñor

La madera de Chandebrito, apta para cualquier aplicación

Troncos apilados y cubicados, listos para llevar a subasta.
photo_camera Troncos apilados y cubicados, listos para llevar a subasta.

El presidente de la Mancomunidad de Chandebrito, Victor Manuel Vidal Otero, explicó que la madera proveniente de los incendios de Chandebrito se puede destinar a cualquier tipo de aplicación ya que la condición la marca el tipo de incendio y la época del año en la que ocurrió.

“Fue todo muy rápido aunque realmente el truco radica que en al haber ocurrido en otoño, la sabia que circula por el interior de los troncos no lo hace de manera tan rápida como por ejemplo en primavera, momento de floración”, añadió. Este hecho facilitó que los árboles afectados no muriesen en el momento sino que se produce de manera paulatina. “Por ello el fuego no llegó al corazón de los troncos y se puede utilizar en ebanistería, construcción y dependiendo de la especie pasta de papel”, aclaró. 
Otero explicó el procedimiento a seguir por parte de las empresas para hacerse con la madera quemada. Se realiza básicamente por subasta aunque en este punto hay que diferenciar el territorio conveniado del que no lo está. “Tenemos 60 hectáreas de las 232 bajo esta fórmula y aquí la Xunta sirve como intermediaria”, explicó. Por lo demás el procedimiento es el mismo “se manda a la central de madereros la oferta que hay para venta, primero se cubica, se cita a los interesados y se hace una subasta pública a sobre cerrado. El que más puje se lleva los lotes”, matizó.n

Te puede interesar