redondela

Luis Orge: "Mi voto fue de acuerdo con mi conciencia"

Eduardo Reguera explicando los motivos que llevaron a  su grupo a oponerse  a los presupuestos.
photo_camera Eduardo Reguera explicando los motivos que llevaron a su grupo a oponerse a los presupuestos.

El edil socialista espera que su abstención en los presupuestos no suponga una sanción

 “Voté de acuerdo con mi conciencia aunque eso no significa que esté de acuerdo con este presupuesto”, aseguraba ayer Luis Orge, el concejal socialista que con su abstención permitió que el equipo de Javier Bas sacase adelante su proyecto para Redondela para el presente año. El edil explicó a todos los asistentes después de votar que lo había hecho porque de no salir adelante el presupuesto quedaba comprometida la construcción del nuevo pabellón de deportes municipal, incluido en el Plan Marismas Mas, y que durante años su trayectoria ha estado estrechamente relacionada con el deporte, más concretamente con el equipo de balonmano SAR, del que fue presidente y desde donde se ha luchado para conseguir estas instalaciones.
La posibilidad de que su postura pueda suponer una sanción en el seno del PSOE fue descartada tanto por Orge como por su compañero de filas, Eduardo Reguera, quien recordó que en esta formación “hay libertad de voto y además quedó claro que está contra los presupuestos, al igual que el resto de los concejales del grupo socialista”. Por su parte, el alcalde de Redondela considera que la aprobación del presupuesto es “una buena noticia para todos ya que permitirá sacar adelante proyectos de la envergadura del  Plan Marismas Mais, y más concretamente del nuevo pabellón de deportes, el paseo de Cesantes y el centro de día de Trasmañó que de otra forma perderían la subvención europea y sería imposible hacer”.
 Una de las principales críticas surgidas en el seno del grupo municipal socialista en relación a los presupuestos, tal y como quedó reflejado en su intervención, fue que habían sido elaborados sin contar con ellos. También aseguraron que el apartado de gasto social era "menor que el del año pasado, que además quedó sin ejecutar en varios apartados, como el de promoción del alquiler social, en integración de inmigrantes, donde la inversión fue cero precisamente en un momento económico como el actual”. Eduardo Reguera matizaba aún más ayer y recordaba que el aumento en el apartado de servicios sociales para este año “no es tal, ya que ese incremento se deriva de incluir ahí la construcción del centro de día de Trasmañó”. Una postura que la concejala de Hacienda, Ana Alonso asegura no incluir “el aumento que se ha producido en partidas como la de comedores, con un 22% más, la ayuda a Lenda, con un 10%, a Cáritas con un 40% o a libros escolares”. La responsable por la redacción de los presupuestos recuerda también que en el caso de atención domiciliaria “está en un apartado diferente al de servicios sociales por recomendación del interventor, por lo que sí se ha producido ese aumento, no en todos los apartados, pero sí en aquellos en los que era necesario”.
 Pese a todo, Reguera no dudó en calificarlos como “unos presupuestos antisociales e irreales”, aludiendo al informe del interventor, donde se recoge que el es demasiado optimista en los ingresos. Otra de las críticas lanzadas por el concejal socialista está relacionada con la ausencia de una partida específica destinada al PXOM, “que no ha avanzado ni un milímetro desde que están en el Concello”. n

Te puede interesar