condado/louriña

Lourdes Enes y dos socias, al frente de una cooperativa bio

Lourdes enes la socia fundadora
photo_camera Lourdes enes la socia fundadora

La historia de un emprendimiento que ha dado sus frutos y que tras 7 años está en expansión

nnn La aventura  de Lourdes empezó en  Covelo, en la parroquia de Maceira, con 5.000 metros cuadrados de tierras para cultivo y una ayuda  de Agader de 29.239 euros. Así echó a andar 'Santa Clara Huerta Ecológica'. Era un momento difícil para esta emprendedora valiente "porque no era como ahora que la gente se cuida más, de aquella la gente no tenía ni idea sobre el consumo de productos de huerta bio ni tampoco puntos de venta", explica Lourdes Enes, que no tuvo más remedio que buscarse la vida tras perder su trabajo como oficinista en una constructora que con la crisis se fue al tacho.  "Me quedé sin trabajo y empecé a plantearme una salida, me informé de que había terrenos en la aldea y yo quería seguir viviendo aquí, y así me lancé en el año 2011 a vivir del campo y la agricultura de cultivo ecológico ", explica Lourdes a este diario.  
      Empezó a promocionarse en ferias y mercados y ahí conoció a la que hoy son sus dos socias: Mariló y Toñi, "y empezamos a intercambiar nuestros productos y al poco decidimos hacerlo en conjunto y un día, tomando un café, decidimos formar una coopeativa y abrir un punto de venta en Ponteareas y repartirnos tareas, yo me ocupo de hacer el reparto a domicilio y a las tiendas". Nada es fácil y hay un gran trabajo detrás, pero fueron saliendo adelante, y de aquellos cinco mil metros de huerta con los que empezó la aventura, ahora, después de 7 años, Ponte Bio Sociedade Cooperativa Galega "trabajamos 2 hectáreas en conjunto aunque cada una de nosotras tiene su terreno y podemos vender individualmente  los productos". Y como ya no pueden abarcar más compramos a otros productores pero siempre bajo el control del Consello Regulador y respetando sus normas".  
      Las tres  cooperativistas, Lourdes de Maceira, Covelo; Toñi de Alxén, Salvaterra, y Mariló de As Cortellas-Padróns, Ponteareas, quieren ir mas allá. "Hemos detectado que en Madrid hay demanda de productos ecológicos, y Galicia y su huerta están de moda". Por eso, quieren expandise.
     Además de hacer demostraciones en la tienda que tienen abierta en Ponteareas con la colaboración de la cocinera Lourdes Domeq, también dan cursos a través de Agader en los que enseñan a la gente interesada a cultivar ecológico "y les asesoran cuando se decicen a cultivar un terrenito".  
     Los cursos se imparten en A Cañiza y Mondariz y a ellos acuden personas de todas las edades. En Cañiza en una finca que se está preparando para dedicarla a Turismo Rural enfocado a la Ecología para que los huéspedes puedan recoger ellos mismos los productos cultivados y cocinarlos. En Mondariz dan cursos de invernadero a jóvenes y gente con conocimientos -incluso hay un alumno que es biólogo-. Y también "colaboramos con la Escuela A Granxa, de Areas, en Ponteareas interactuando  con los alumnos para que hagan prácticas". 
     En principio los comienzos fueron muy duros, "pero ahora estamos contentas y trabajamos muy agusto, oranizamos nuestra propia vida, nos apoyamos entre nosotras tres y el trabajo del campo es muy gratificante, tenemos nuestros niños, trabajamos con horarios flexibles para conciliar  hogar y familia, y además, no dependemos de ningún jefe".n

Te puede interesar