BAIXO MIÑO

Losada: "Se conceden todas las exenciones fiscales posibles"

Javier Losada ayer durante la rueda de prensa dada en A Coruña.
Javier Losada ayer durante la rueda de prensa dada en A Coruña.
Losada: "Se conceden todas las exenciones fiscales posibles"

  Los afectados de Paramos, recibirán ayudas económicas del Gobierno, con un trabajo de nueve ministerios, y serán beneficiarios de exenciones fiscales, informó ayer en rueda de prensa en A Coruña el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.  El acuerdo "recoge todas y cada una de las demandas que en su día plantearon el Ayuntamiento y las familias afectadas", por lo que lo calificó como "una gran noticia, un primer paso" dentro de "un compromiso firme con los vecinos de Paramos" que corresponde a una política de "palabras y hechos, de compromisos cumplidos". "Este Gobierno escucha y resuelve, hemos escuchado a los vecinos, hemos escuchado a las instituciones y hemos resuelto", dijo Losada.
El delegado del Gobierno detalló que el acuerdo, además de cumplir el "compromiso de declarar la zona como gravemente afectada por una catástrofe", "recoge las diferentes ayudas económicas que contempla el Real Decreto 307/2005", vinculadas a la destrucción total de las viviendas, de hasta 15.120 euros, a daños a la estructura, a daños en los bienes y a ayudas a personas físicas o jurídicas, entre otras.
Sirve también para "hacer efectivos y extensivos todos los beneficios fiscales posibles", que pueden estar vinculados al IBI, al IAE, a la baja de vehículos o al IRPF, pues "todas las ayudas que reciban los afectados quedan exentas" de tributación. A estas ayudas económicas y fiscales se junta una "ayuda extraordinaria al desescombro", que Losada detalló que supera el marco normativo de las aportaciones del Estado para este tipo de catástrofes. Este es, según Losada, "el primer paso, el más importante, y ahora queda un trabajo por hacer de gran magnitud".   n