CONDADO/LOURIÑA

El lindano se politiza entre administraciones y plataforma

Mientras la Xunta investiga en Mos posibles afecciones y Nidia Arévalo pide 'calma', la Plataforma Antilindado enciende la mecha y 'confirma' la presencia del pesticida

Trazas de 'lindano' en el barrio de O Contrasto.
Trazas de 'lindano' en el barrio de O Contrasto.
El lindano se politiza entre administraciones y plataforma

La polémica está servida despues de que el Concello de Mos diese a conocer, que desde el pasado mes de diciembre y durante tres meses, la Xunta analizará determinadas zonas del municipio para detectar si realmente existen focos de lindano y garantizar que no hay rastros de contaminación por el pesticida. Sobre todo en zonas próximas al polígono porriñés de Torneiros como es el caso de la parroquia mosense de Pereiras -entorno de Syngenta, el barrio de San Rafael, alrededores de la Avenida da Florida y de la PO 331 Porriño-Gondomar, así como en la zona do Cristo de Belén en torno a la rotonda que enlaza con la PO 331 y el núcleo de Agueiro-. Y en Sanguiñeda, en la Av. de Sanguiñeda y entorno del Colexio Mestre Valverde Maio.
     A este respecto, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, pide calma y que no cunda la alarma antes de tener los datos definitivos del análisis que está llevando a cabo la Xunta a instancias del Concello. “Nos consta que algún partido de la oposición ya está moviendo hilos con el asunto del lindano para sacar rédito político de este tema, por lo que -insiste Arévalo-, lo que pido, por favor, es que no se cree una alarma social para satisfacer intereses políticos”. 
    Pues bien, la Plataforma Antilindano da Louriña, a través de un comunicado y despues de recibir por varias vías información sobre posibles vertidos de tierras contaminadas con lindano, el pasado día 4, se reunía con personas que en los años 90 pertenecían al ANPA del CEIP Mestre Varverde Maio de Sanguiñeda, quienes les 'confirmaron' que a causa de las  obras de la Autovía “na rotonda do Costilleta houbo movemento de teras que se transportaron en camións a terreos situados entre este colexio e o río Louro”. Y afirman que hubo "moitos nenos con síntomas como dor de cabeza, vómitos e insuficiencia respiratoria", que tras consultar con el pediatra (Dr. Pascual), y con el alcalde (Ballesta), tamén médico "recoñeceron que se trataba dunha intoxicación por exposición ao lindano".