redondela

Libera! pide prohibir la caza al vuelo con arco en Soutomaior

El domingo se celebra en Candán el campeonato gallego que rechazan los animalistas

 Este fin de semana Soutomaior será escenario del campeonato gallego de Caza con Arco al Vuelo, lo que significa que los cazadores podrán matar perdices y codornices con flecha atravesando a las aves en pleno vuelo. Una práctica que según denuncia el grupo animalista Libera! y FFW provocará “una muerte lenta y dolorosa”, criticando que “la Xunta avale una práctica de caza tremendamente cruel”. 
En este sentido los activistas señalan que la caza con arco es una modalidad de extrema crueldad, donde los animales llegan a escapar con la flecha incrustada en su cuerpo y agonizando hasta una muerte lenta y dolorosa. “Esto es lo que permite la Xunta con toda naturalidad y facilidad como práctica legal en más del 90% del territorio gallego”, aseguran.
FFW y Libera! instó a la Xunta, a la Diputación de Pontevedra y al Ayuntamiento de Soutomaior a que no den soporte ni colaboración alguna con la fórmula de “pseudodeporte que quiere implementar el lobby procaza en la comunidad, obteniendo subvenciones públicas por matar animales”.
Los animalistas alertan, además, de otra singularidad con la perdiz, especie considerada “cinegética” y cuya repoblación está siendo subvencionada por diferentes administraciones públicas para posibilitar lo que se califica como “caza sembrada”, es decir, matar codornices de granja que previamente fueron liberadas en los cotos.
Estas organizaciones adverten sobre el desequilibro evidente que se está produciendo en los diversos ecosistemas de Galicia, donde las repoblaciones de codornices y conejos sólo tienen una funcionalidad de ocio para lo que denominan “el lobby escopetero, pagadas con dinero público”.
  El vigente Reglamento de Competición de caza al vuelo con arco, define esta especialidad cinegética como “una prueba deportiva de ámbito  nacional cuya finalidad es premiar y distinguir al Equipo compuesto por dos cazadores arqueros y un perro que, con su actuación conjunta, conocimientos y destreza en el manejo del arco, por parte de aquellos, demuestre la habilidad cinegética necesaria para intentar localizar, levantar y abatir en vuelo la especie de caza de que se trate”. La Caza al Vuelo con Arco, está regulada en sus dos modalidades, cinegética y competitiva. 

Te puede interesar