condado/louriña

Levantan el secreto de sumario de las causas contra Santos

El regidor del Concello y dos concejales aparecen imputados en el sumario abierto ayer.
photo_camera El regidor del Concello y dos concejales aparecen imputados en el sumario abierto ayer.

Según ha podido confirmar este diario, serían 9 las personas imputadas en el juzgado

 Ayer, al filo del mediodía, el Juzgado número 3 de Porriño decidía abrir el secreto de sumario correspondiente a las causas por las que el alcalde, Nelson Santos y otras ocho personas más, entre ellas dos concejales de su equipo de gobierno y un abogado porriñés, figurarían como imputados por presuntos delitos de: prevaricación continuada; cohecho; malversación de fondos (este último entraría en la Ley del Jurado), y por vulnerar el derecho de los trabajadores por supuestas contrataciones irregulares.
    El procedimiento se inició a raíz de dos denuncias, una anónima y otra de una particular identificada con nombres y apellidos. Luego, la historia de esta larga investigación se remonta a enero de 2013, cuando el Juzgado número 1 de Porriño admitió a trámite la querella remitida por la Fiscalía al apreciar posible delito en la presunta contratación irregular de un ingeniero -que tras acumular contratos temporales durante 3 años-, pasó a ser fijo en un intento de regularizar el asunto después de que entre abril de 2010 y enero de 2012, el contratado habría estado facturando sin cobertura legal, del orden de 4.500 euros/mes.
    La juez titular del número uno, una vez incoadas las diligencias previas, solicitó información a mayores de la enviada por la Fiscalía y emplazó a prestar declaración al interventor y al secretario del ayuntamiento porriñés en más de una ocasión.  También en el mes de abril, el alcalde Santos prestó declación en calidad de imputado por esa presunta contratación fuera de norma por contravenir la ley de contratos con la administración pública.
    Poco después y ya con otro procedimiento en marcha, el Juzgado número uno de Porriño como instructor en este primer caso, se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 3 al apreciar concurrencia de delitos tras incoarse una segunda causa por contrataciones supuestamente irregulares de obras y servicios a deteminadas empresas, algunos, cuestionados por Intevención y Secretaría con informes negativos. Causa por la que en marzo de 2013, el presidente del PP de Porriño y concejal de vías y obras en el grupo de gobierno municipal, Manuel Carrera Punzón, fue citado a declarar en calidad de testigo por la juez titular, Cristina Martínez Raposo, que se interesó por expedientes de 2010 y 2011. Declaración que se prolongó algo más de dos horas y a la que siguieron muchas otras de empresarios y funcionarios del Concello.n

Te puede interesar