condado/louriña

Larriba considera a Salceda como municipio muy seguro

Maica Larriba y Marcos Besada, ayer en la junta local de seguridad de Salceda de Caselas.
photo_camera Maica Larriba y Marcos Besada, ayer en la junta local de seguridad de Salceda de Caselas.

Los delitos bajaron un 30% en 2018 según los datos de la Subdelegación de Gobierno 

nnn La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba junto al alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada, copresidían ayer la junto local de seguridad en este Concello y en la que se puso de relieve que los delitos en el municipio bajaron un 30% durante los nueve primeros meses de 2018. Un hecho “que refleja a Salceda como un Concello muy seguro por lo que, su alcalde debe sentirse muy orgulloso”, expresó la subdelegada felicitando tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil por este descenso, siguiendo la tendencia del año pasado el que se resgistró un descenso del 12% en delitos graves contra el patrimonio, el 40% en delitos graves contra a libertad y un 66% en otros delitos graves del código penal. 
     Larriba señaló que los índices de delitos contabilizados en los primeros 9 meses de 2018, colocan a Salceda “cinco veces por debajo de la media nacional en atención a su población”. Y en cuanto a los datos del sistema Viogen, del que el Concello de Salceda es integrante desde 2017, actualmente hay un total de 8 casos activos de seguimiento por violencia de género. Tres, con riesgo no apreciado, 4 de nivel bajo y 1 de nivel medio. En este sentido, la subdelegada considera muy importante que las policías locales se impliquen también en el seguimiento y control de las víctimas registradas en Viogen, aunque como en el caso concreto de Salceda dada, la plantilla reducida con que cuenta este municipio “los casos los tiene asignados la Guardia Civil”.
     El alcalde salcedense, Marcos Besada, expuso en esta primera reunión que mantiene con la nueva subdelegada,  algunos casos de vandalismo contra bienes municipales que se están produciendo de un tiempo a esta parte, y solicitó la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La respuesta fue inmediata con el ofrecimiento de la Guardia Civil,  de prestar toda su colaboración, y para ello, solicitó el intercambio de información sobre estos casos. n

Te puede interesar