baixo miño

El juez da un mes al Concello de Tui para derribar la pirotecnia

Las instalaciones de La Gallega se encuentran precintadas.
photo_camera Las instalaciones de La Gallega se encuentran precintadas.

Estima que es tiempo más que suficiente para cumplir la sentencia de hace cuatro años. El auto recoge que los Tedax deberán eliminar de su interior todos los explosivos

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Pontevedra ha dado un mes de plazo improrrogable al Ayuntamiento de Tui para que proceda a la demolición de la pirotécnica La Gallega, en la parroquia de Baldráns, propiedad del dueño del almacén ilegal de material pirotécnico que explotó en mayo  en Paramos.
En el auto, el juez concede "un último e improrrogable plazo" a la corporación tudense para que proceda a demoler estas instalaciones y dé cumplimiento de este modo a una sentencia de hace tres años que la condenaba a realizar esta acción.
Recuerda que en mayo de 2017 se instó la ejecución forzosa de aquella sentencia y desde entonces se le impusieron al alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, sendas multas coercitivas personales de 300 y 1.500 euros.
Considera el juez que "a estas alturas no puede aceptarse el cronograma" que le trasladó el Ayuntamiento para dar cumplimiento a la sentencia por resultar "demasiado dilatado en el tiempo". Máxime al considerar "el peligro que conlleva para la seguridad pública" la actividad de la pirotecnia, que hace las veces de almacén "de manera clandestina e ilegal", pues carece de las licencias urbanísticas preceptivas. Además incide el auto juidicial en que "dada la urgencia, gravedad y premura del asunto, un mes es tiempo más que suficiente" para la demolición de estas instalaciones, y que no procede darle más margen a los propietarios para que hagan lo propio de forma voluntaria, sino que lo debe hacer directamente la corporación como responsable subsidiaria.
A tal efecto, determina que la Policía Local de Tui y la unidad de explosivos de la Guardia Civil tienen diez días de plazo para entrar en el recinto, ya sea con el permiso de los propietarios o por la fuerza . Y también especifica que los Tedax trasladarán y eliminarán el material pirotécnico o explosivo que se halle en el interior, paso previo a la demolición de las instalaciones.
Por su parte, el gobierno municipal de Tui presentará una propuesta para su debate en el pleno ordinario, del 29 de noviembre, en la que el Ayuntamiento solicitará a Política Territorial que acometa el desescombro de la zona cero de Paramos mediante un encargo de gestión.  De este modo se minimizarían los plazos para llevar a cabo el desescombro, con medios propios del gobierno, ya que si se recurriese a una licitación se estima que la tramitación podría llevar entre 8 y 9 meses.   

Te puede interesar