CONDADO/LOURIÑA

Joven cañicense causa daños a la escultura del 'Jamón'

Identificado como autor del hecho, D.D.A, afiliado a Cs, fue suspendido de militancia

La rotonda del 'Jamón', lugar habitual para celebrar las victorias del Club Balonmano Cañiza.
La rotonda del 'Jamón', lugar habitual para celebrar las victorias del Club Balonmano Cañiza.
Joven cañicense causa daños a la escultura del 'Jamón'

n n n Daniel D.A, afiliado a Ciudadanos A Cañiza, ha sido identificado por la Guardia Civil como autor de los daños causados a la escultura del 'Jamón' sita en la rotonda de una céntrica calle del municipio. 
    Los hechos, que figuran en la denuncia cursada por la Policía Local, ocurrieron el pasado 17 de noviembre de 2018, durante una celebración (esta rotonda es el punto de encuentro para festejar las victorias del Club Balonmano Porriño). Y según el escrito del Juzgado de Instrucción nº 1 de Ponteareas, al que ha tenido acceso este diario, el Ministerio Fiscal "no ve indicios de delito penal" por  imprudencia grave "al entender que los daños no fueron causados intencionadamente", y propone el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia, dejando al Concello la potestad de interponer recurso y abierta la reclamación civil por los daños causados.
    Así las cosas, en declaraciones a este diario, desde Ciudadanos A Cañiza "pedimos disculpas por este acto -que de ninguana manera justificamos-, aunque sí creemos que ha sido una desafortunada acción del joven afiliado cuando al intentar hacerse un 'selfie' para colgar en redes sociales, se desprendió de la peana de piedra la escultura del 'jamón'. 
     José Antonio Estévez, coordinador de Cs A Cañiza, preguntado por este diario al respecto, confirmaba que, después de hablar con el joven militante al día siguiente de protagonizar el suceso -"que me reconoció con humildad"-,  acto seguido, desde la formación política se "suspendió" al joven D.D.A., de "militancia activa" mientras no se aclare de forma definitiva lo sucedido.
      "Decir también" -insiste Estévez-, "que nos consta que el autor de esta 'chiquillada' -que siempre ha tenido una conducta ejemplar dentro de nuestra agrupación política-, mostró desde el principio su arrepentimiento tras el problema causado sin querer,  al igual que su intención de hacerse cargo de los gastos derivados por los daños causados".
      Según otras fuentes consultadas, la persona que se dirigió a este diario para poner en conocimiento el fallo del Fiscal, se "teme que el recurso del auto judicial no se va a interponer y la reclamación judicial tampoco, dado que tuvieron conocimiento de quien fue el autor de los daños desde el primer día y no hicieron nada por tratarse de quien se trata".n