BAIXO MIÑO

Tomiño y Cerveira buscan ideas comunes

El alcalde de Cerveira y la alcaldesa de Tomiño acercan posturas y proyectos.
photo_camera El alcalde de Cerveira y la alcaldesa de Tomiño acercan posturas y proyectos.

Las Jornadas de la Amizade se celebrarán antes de la primavera 

nnn  Tomiño y Vila Nova de Cerveira siguen trabajando en proyectos que les permitan dar forma a una candidatura común a programas europeos de desarrollo. En esta línea, se encuentra la reunión mantenida recientemente en Tomiño entre los alcaldes Sandra González y Fernando Brito Nogueira, con el fin de analizar las áreas prioritarias de cooperación, y adelantar las conclusiones de los grupos de trabajo que serán presentadas en el primer trimestre de 2015 con la organización de las I Jornadas da Amizade. Los mandatarios adelantaron que cerca de dos centenares de representantes de 70 entidades, asociaciones y empresas portuguesas y gallegas, participaron, entre noviembre y diciembre, en los cuatro Focus Group para la definición de la Axenda Estratéxica para la Cooperación Transfronteriza Cerveira-Tomiño 2014-2020. Sobre la mesa estuvieron temas muy específicos cómo “O Río Miño como recurso común a potenciar”, “Mobilidade Transfronteiriza e Desenvolvemento Territorial”, “Xestión compartida dos servizos públicos locais" y “Desenvolvemento económico”. 

Superar las expectativas
 Las sesiones, de carácter informal, superaron todas las expectativas, con un promedio de 50 inscripciones, resultando una puesta en común de ideas y la exposición de preocupaciones actuales, compartidas por ambos municipios. Organismos de la Administración Central y Regional, instituciones de enseñanza, asociaciones deportivas culturales y musicales, empresariales, de pescadores; entidades de turismo, instituciones transfronterizas, autoridades policiales, profesores e investigadores, particulares. La transversalidad de representantes presentes generó momentos de debate muy fructíferos, fomentando un sentimiento de cohesión social y potenciando la colaboración futura en nuevas áreas.
Teniendo como enfoque las ventajas existentes en el desarrollo conjunto de un programa, los asistentes trabajaron para identificar las potencialidades de los dos ayuntamientos, que podrían otorgar un carácter único a un proyecto de cooperación transfronteriza que dio los primeros pasos en el mes de junio, con la firma de la Carta de la Amistad. El programa para la definición de la Agenda Estratégica para la Cooperación Cerveira-Tomiño culminará en el primero trimestre de este año, con la realización de las las Jornadas Amistad, en las cuáles serán presentadas las conclusiones de los cuatro Focus Group y los proyectos prioritarios a desarrollar, y que servirán de base a la presentación de una candidatura común al Poctep. n

Te puede interesar