condado/louriña

Se investigan los vertidos de la depuradora de Ponteareas

El importante vertido detectado en el Tea por Adenco.
photo_camera El importante vertido detectado en el Tea por Adenco.

Adenco detectaba el pasado sábado, otro vertido al cauce del río, en  A Moscadeira 

 El Grupo Ecologista Adenco, que lleva semanas denunciando vertidos en el río Tea procedentes de la depuradora municipal, detectaba una nueva "agresión", el pasado sábado. 
     Como otras veces,  se trata de un importante vertido directamente al río desde la depuradora de Ponteareas situada en la zona de A Moscadeira. Y una vez verificado este nuevo "atentado ecológico in situ" por varios miembros de Adenco, la organización remitó la correspondiente denuncia a la Consellería de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y al Concello de Ponteareas.
     Y es precisamente el grupo de gobierno ponteareano, el que anuncia que ya se ha abierto una línea de investigación de cara a averiguar de donde proceden estos "vertidos puntuales", que en los últimos meses están afectando al normal funcionamiento de la propia depuradora municipal. Vertidos "agresivos" con el sistema de depuración, que no se corresponden con los que habitualmente trata la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de A Moscadeira, que evidentemente están perjudicando su correcto funcionamiento. 
     Para aclaralo, técnicos de Medio Ambiente acompañados por agentes de la Policía Local, procedieron a recoger muestras de los vertidos tanto en la zona de  salida de la depuradora como en distintos puntos del curso fluvial, que pudiesen guardar relación así como en diferentes arquetas para detectar el origen de los mismos y poder abrir los  expedientes sancionadores a que haya lugar.
      La red de depuración de Ponteareas, según  indican desde el propio grupo de gobierno, no cuenta con un sistema regular de mantenimiento -tema en el que según aclaran, están trabajando los socios del tripartito actual-,  de cara a lograr una correcta gestión de la red existente, que permita demás detectar este tipo de situaciones de vertidos indebidos, para proceder a su tratamiento en la depuradora municipal, con la que cuenta este Concello a día de hoy.

Te puede interesar