val miñor

Investigan si el cadáver hallado en un monte de Baiona es el de Iván Durán

Momento del levantamiento del cadáver.
photo_camera Momento del levantamiento del cadáver.

La familia, que buscaba pistas del joven en Huelva, salió hacia Vigo al conocer la noticia por la Guardia Civil

La Guardia Civil investiga si el cadáver hallado por un particular en una pista forestal este sábado es el del joven vigués Iván Durán Valverde, desaparecido en Baiona el 25 de agosto de 2015. 
Un particular alertaba ayer en el puesto de Guardia Civil de Baiona de la aparición del cuerpo, en un monte conocido como Alto da Peninza próximo al cuartel de la Guardia Civil,  en una zona que ya había sido rastreada en su día, incluso con perros sin resultado positivo. El cuerpo presenta un avanzado estado de descomposición, por lo que habrá que aguardar a los resultados de la autopsia para confirmar si efectivamente se trata de este joven. Tras ser alertados por la persona que localizó el hallazgo,  agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar, acompañados por la autoridad judicial, para iniciar las investigaciones. 
Según pudo saber este diario, la Guardia Civil notificó la aparición del cuerpo a la familia de Iván. Se sospecha que podría tratarse de este joven porque hay indicios que inicialmente reforzarían esta hipótesis. Uno de ellos es el lugar en el que apareció el cuerpo y otro, el tamaño del pie, que se correspondería con un varón de elevada estatura. Se da la circunstancia de que la estatura de Ivan es de 1,97 m.
En el momento de recibir la llamada, la familia de Iván se encontraba de viaje en Huelva a donde habían regresado precisamente en los últimos días, para continuar la búsqueda tras descansar unos días en Vigo. Las ultimas pistas que tenían ubicaban al joven en esa zona.
El padre del joven, profundamente afectado por la noticia y convencido de que el cuerpo pertenece a su hijo, responsabilizó de la tragedia a la "negligencia de quienes le dejaron morir y a la rigidez de los protocolos" que no  facilitaron los medios que solicitó la familia desde el primer momento para seguir su rastro. 
Pese al impacto que le causó la noticia, y antes de partir hacia Vigo, Juan Durán, notificó en el chat de búsqueda de Iván la aparición del cuerpo a todas las personas que en estos seis meses han estado cerca de ellos, colaborando estrechamente en la búsqueda, con un sentido mensaje en el que les dice "Amigos míos: apareció el cuerpo de Iván en el monte que está encima del cuartel de la Guardia Civil. Gracias a todos por estar ahí. Estamos en Huelva y salimos para Vigo".Añade que "en el momento más duro de cualquier persona, solo me queda daros las gracias por vuestra ayuda". 
El próximo sábado, 25 de febrero, se cumplirían seis meses de la desaparición de Iván. Su familia, que desde el primer momento de su desaparición, solicitó más medios humanos y materiales para encontrarle desde un primer momento, lejos de tirar la toalla, siguió buscando con sus propios medios. 
El padre de Iván cubrió en los últimos meses 27.000 kilómetros buscando pistas en el sur de la península sobre el paradero de Iván. 

Te puede interesar