REDONDELA

El instituto de Soutomaior tendrá accesos en 2019

Ayuntamiento y Diputación firmaron el acuerdo para iniciar la obra

El alcalde Agustín Reguera con Carmela Silva y Uxío Benítez ayer en la entrada del Ayuntamiento.
El alcalde Agustín Reguera con Carmela Silva y Uxío Benítez ayer en la entrada del Ayuntamiento.
El instituto de Soutomaior tendrá accesos en 2019

La Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Soutomaior hicieron ayer oficial el acuerdo para mejorar el acceso peatonal al nuevo instituto en la  EP-2908. La presidenta provincial, Carmela Silva, acompañada del diputado de Movilidad, Uxío  Benítez, firmó con el alcalde Agustín Reguera el convenio de colaboración, que establece que del presupuesto total de 176.191,46 euros las arcas provinciales  aportarán el 70% y el gobierno local el 30%.
La actuación fue impulsada por el departamento de Movilidad que dirige el diputado  Uxío  Benítez. El nacionalista confirmó además que Augas de Galicia ya autorizó la obra y sólo resta que la Diputación reciba el escrito formal para poder iniciar la contratación, que se prevé inminente. Una vez sea adjudicado el contrato habrá un plazo de ejecución de tres meses, por lo que salvo complicaciones administrativas de última hora el nuevo acceso al instituto será una realidad para el inicio del curso escolar.
Las obras, segundo explicó  Benítez, consistirán en la construcción de una nueva senda peatonal de 2,5 metros de ancho y 205 metros de longitud en la margen derecha de la carretera, conectando el último trecho de acera existente en la  EP-2908 con el nuevo IES. 
Para garantizar la  seguridad viaria en la zona también se instalarán elementos de reducción de la velocidad del tráfico en la calzada – pasos de cebra  sobreelevados- y se mejorará la iluminación con nuevos báculos a lo largo del recorrido.  Por otra parte, y para mejorar el entorno del nuevo centro, la Diputación también impulsó una modificación de la urbanización proyectada por el Ayuntamiento en la frente del instituto, modificando las aceras diseñadas con 1,80 metros de ancho y ampliándolas hasta los 2,5 metros, para igualar la sección con la nueva senda peatonal.
El diputado de Movilidad explicó  en el acto celebrado en el Ayuntamiento que gracias a la obra impulsada por la Diputación el centro educativo también podrá disponer de saneamiento. Aprovechando la obra de la mejora peatonal se instalarán nuevos colectores y un bombeo para conectar con el sistema general de Arcade, una actuación que tenía que afrontar el Ayuntamiento de Soutomaior y que se asume en el proyecto provincial.