baixo miño

Inician el derribo de las naves de la pirotecnia La Gallega

La pirotecnia La Gallega se encuentra en la parroquia de Baldráns, en una zona urbanizada.
photo_camera La pirotecnia La Gallega se encuentra en la parroquia de Baldráns, en una zona urbanizada.

Una empresa especializada comenzó con la retirada del amianto antes de procederse a la demolición de las 25 casetas de las instalaciones existentes en la parroquia de Baldráns

nnn Los trabajos de demolición de la empresa La Gallega, en la parroquia de Baldráns, cuyo propietario está en prisión preventiva por la explosión del almacén ilegal de material pirotécnico en Paramos, que costó la vida a un matrimonio, causó decenas de heridos y cuantiosos daños materiales, comenzó ayer miércoles, según comunicó el Ayuntamiento.
Con el inicio de esta demolición se da cumplimiento a la sentencia de un juzgado contencioso administrativo de Pontevedra, que obliga a desmantelar y cesar la actividad de esta pirotecnia, ubicada en la parroquia de Baldráns.  El juzgado amplió el plazo para el derribo en 15 días.
Así, ayer miércoles por la mañana se inició el trabajo de retirada del amianto de las instalaciones, para lo que el Ayuntamiento ya contaba con informe favorable del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral y con una empresa especializada. El siguiente paso será la demolición unas 25 casetas que se encuentran en el interior del recinto. Además, ya está contratada por vía de urgencia la empresa que se encargará de la demolición de las naves.  El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, estimó que los trabajos de derribo podrían estar culminados antes de que acabe el año, aunque el juzgado ha ampliado hasta el 15 de enero el plazo para ejecutar la sentencia de ejecución de la demolición de La Gallega.
 Previamente, efectivos de los Tedax procedieron a retirar la semana pasada los más de 2.800 kilos de explosivos  y material pirotécnico que se encontraban en el interior de las instalaciones. 
El material explosivo fue trasladado en varias etapas por loe efectivos de la Benemérita, que en un primer momento realizó una explosión controlada en una cantera abandonada en el municipio de Oia. Las restantes detonaciones se llevaron a cabo en otra cantera, en esta ocasión del municipio de Tui, finalizándose los trabajos el pasado fin de semana.   n

Te puede interesar