Redondela

Un incendio deja en la calle a una familia de Pazos

La dueña de la casa, segunda por la derecha de espaldas, junto a familiares y amigos.
photo_camera La dueña de la casa, segunda por la derecha de espaldas, junto a familiares y amigos.

El padre fue hospitalizado por inhalación de humo. Los vecinos y el Ayuntamiento se unen para buscarles ayuda

 Un voraz incendio dejó en la calle a una familia de la parroquia de Moscoso, en Pazos de Borbén, después de que las llamas calcinara completamente la casa en la que vivían. Uno de sus miembros tuvo que ser hospitalizado en el Xeral aquejado de un cuadro de intoxicación al haber inhalado monóxido de carbono cuando intentaba ponerse a salvo. A última hora de ayer, le daban el alta médica después de realizarle varias pruebas para conocer su estado de salud. 
 El hombre,panadero de profesión, se encontraba durmiendo cuando comenzó el fuego, mientras que su mujer se encontraba trabajando y su hija en casa de una amiga. Un ruido le despertó y eso le salvó la vida. El Ayuntamiento de Pazos celebró a última hora de la tarde de ayer una reunión de urgencia para evaluar la situación y estudiar posibles medidas de ayuda a la familia. Los vecinos de la parroquia también se han sumado a la ola solidaria que recorre este municipio, donde hace apenas una semana otra casa también era pasto de las llamas, aunque en aquella ocasión los daños materiales fueron mucho menores. Las labores de extinción, en la que participó el coche motobomba del Ayuntamiento, los bomberos de Porriño y numerosos vecinos, duraron cerca de seis horas. 
En el barrio de As Lombas, en Moscoso, nadie se podía creer lo sucedido. La casa de Jorge, Irene y la hija de ambos, estaba convertida en un montón de maderas humeantes y restos de ropa, muebles y fotografías calcinados por las llamas. El fuego comenzó sobre las nueve de la noche, cuando él se encontraba durmiendo -es panadero- mientras que su mujer estaba trabajando y su hija aún no había regresado de casa de una amiga. Por motivos que todavía se desconocen, aunque todo parece apuntar a que pudo ser un cortocircuito, la vivienda comenzó a arder por los cuatro costados. La vieja estructura de madera hizo que el fuego se propagase con una rapidez casi endemoniada que según comentaba un familiar "pudo costarle la vida a jorge. Se despertó con un ruido y fue eso lo que le salvó". Los primeros en llegar al lugar fueron los vecinos de las casas más cercanas, que ayudaron a Jorge a salvar a las gallinas, ovejas y perros que se encontraban en el bajo de la vivienda  y que habrían muerto quemados si no los hubieran abierto las puertas a tiempo. Un testigo de aquellos  primeros minutos en los que combatían el fuego con lo que tenían más a mano recuerda la sensación de "impotencia. Las llamas avanzaban muy rápido y en apenas unos minutos lo había arrasado todo. No se pudo salvar ni un calcetín, ni un documento ni una foto. Se han quedado sin nada, con la ropa que llevan puesta, nada más."
Los bomberos necesitaron cerca de seis horas para poder combatir el incendio, uno de los más virulentos que se recuerdan en la comarca. Apenas una hora después de que se hubiera iniciado la tragedia, el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, que ayer a última hora de la tarde se reunía de urgencia con varios concejales para intentar encontrar una solución para este familia. Por el momento, los afectados han sido acogidos por familiares mientras "se encuentran alternativas ya que en estos momentos están prácticamente sin nada. Ni siquiera lograron salvar la documentación, por lo que es necesario apoyarlos en todo aquello que se pueda", explicaban fuentes municipales.  n

Te puede interesar