VIOLENCIA DE GÉNERO

Un hombre mata a su mujer a tiros en Barro (Pontevedra) y luego se suicida

Una mujer de 38 años ha resultado muerta esta mañana después de que su pareja, supuestamente, le disparase dos tiros en Barro // Alberte
photo_camera Una mujer de 38 años ha resultado muerta esta mañana después de que su pareja, supuestamente, le disparase dos tiros en Barro // Alberte

El asesinato eleva a 37 las víctimas del machismo en lo que va de año en España, seis en Galicia

 

Un hombre de 48 años mató a su mujer, de 38, tras asestarle dos tiros en la cabeza, un crimen del que avisó vía telefónica a la Guardia Civil, llamada en la que anunció que a continuación se quitaría la vida y consumó tal acción. Los hechos se produjeron en el domicilio familiar, en Barro (Pontevedra), una vivienda en la que se encontraban las dos hijas menores de esta pareja, informaron fuentes de la investigación.
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, indicó que la comunicación telefónica se produjo a primera hora de la mañana, cuando el hombre informó a los agentes de que había dado "dos tiros" a su esposa y que su próxima acción sería quitarse él mismo la vida, algo que consumó. Ella fue localizada en la cocina, sobre un charco de sangre y con una herida provocada por un arma de fuego en su cabeza, y en el caso de él, el hallazgo se produjo en un galpón anexo a esta residencia, situada en un entorno rural, en la parroquia de Portela, aunque cercano a la autopista AP-9 y a la estación de tren.
Esta nueva víctima de violencia machista es Mónica Lorenzo, una gallega que se dedicaba laboralmente a acompañar a los niños en las rutas escolares, mientras que su cónyuge y presunto autor de esta muerte violenta y de la suya propia era obrero. Este matrimonio era muy conocido en su pueblo y una de las vecinas, la que vive en la casa de enfrente, contó que se despertó al escuchar "unos gritos" y que salió de casa y ya se encontró con las fuerzas de seguridad. El suceso la sorprendió porque parecía un matrimonio "bien avenido", indicó esta vecina.

víctimas y huérfanos
El asesinato de esta mujer en Barro (Pontevedra) eleva a 37 el numero de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año, 6 de ellas en Galicia, y a 24 el de menores huérfanos por esta lacra a lo largo de este 2014, informó el Ministerio de Sanidad. La ministra, Ana Mato, condenó este asesinato, cuya víctima no había denunciado con anterioridad a su pareja por malos tratos, e hizo un llamamiento a toda la sociedad para denunciar. El Ayuntamiento de Barro mantendrá hoy a la una de la tarde una concentración en repulsa por este crimen, condenado por los principales grupos políticos.
El PP de Galicia, a través de su diputado Román Rodríguez, apeló al esfuerzo de todos para "eliminar" un problema contra el que impera la obligación de luchar. Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió al Gobierno que no recorte las partidas presupuestarias que afecten a este asunto.
Por su parte, la portavoz de Igualdad del BNG, Carme Adán, ha expresado en una nota que "no basta con lamentar los asesinatos machistas" puesto que se necesita una normativa legislativa eficaz y dotada de un monto económico, así como programas y recursos. n 

Te puede interesar