val miñor

Un vecino de Gondomar murió al caerse al mar en Playa América

WhatsApp Image 2016-08-24 at 19.05.42
photo_camera El cadáver tendido en el arenal en espera de la llegada de la forense.

Valeriano Giraldez, de 81 años de edad, pescaba en las rocas del arenal cuando se precipitó al mar. Le rescataron tres bañistas. Pese a los esfuerzos por reanimarle falleció en el arenal

 Un varón  de 81 años falleció en la tarde de ayer, tras caerse al mar desde el muelle de Playa América, en Nigrán, cuando pescaba, según confirmaron fuentes del 112. Las alertas saltaron sobre las 17.50 horas,  cuando varios testigos avisaron a los Servicios de Emergencia que había un hombre en el mar pidiendo ayuda. Había caído desde las rocas por causas aún desconocidas, en espera de lo que determine la autopsia.


   La víctima es Valeriano Giraldez Novas, vecino de Gondomar y ex trabajador del Concello Gondomareño.  Ayer, se encontraba en el arenal nigranés con su familia pasando el día. Había acudido con su mujer, con la hija de ambos, con su yerno y su nieta, quienes en el momento de la tragedia se encontraban paseando por el arenal.
   Desde la Agencia Galega de Emergencias (Axega), se movilizó al Servicio de  Salvamento Marítimo,  a los Guardacostas, Protección Civil, GES del Val Miñor, 061, Policía Local y Guardia Civil. Sin embargo, cuando los efectivos llegaron, el hombre ya había sido rescatado por tres  bañistas.  Pese a los intentos  del personal sanitario por reanimarlo, no se pudo hacer nada por salvarle la vida.  Pasadas las 20:00 horas la juez forense ordenó el levantamiento del cadáver.


En el arenal se dieron cita el alcalde de Nigrán, Juan González y el de Gondomar, Paco Ferreira, que acudió acompañado por el concejal de Seguridad, Juan Antonio González.
    Valeriano Giraldez Novas, trabajó durante años para el Departamento de Vías y Obras del Concello de Gondomar y hasta hace un mes presidió la Asociación de Jubilados del municipio, donde era muy conocido.  También era apreciado por su vinculación con el movimiento asociativo y vecinal donde colaboró recaudando fondos para la organización de fiestas. 
   El alcalde, Paco Ferreira, lamentó la pérdida  de este vecino, "una persona muy querida en el pueblo por su excelente disposición a trabajar por los vecinos", aseguró. 


     No es la primera  muerte por ahogamiento este verano en arenales del sur de la provincia . En julio, un vecino de Panxón (Nigrán) de 63 años, fallecía  en la playa de A Madorra. Fue rescatado del mar con síntomas de ahogamiento y pese a los esfuerzos por reanimarle durante más de una hora, finalmente perdió la vida. Otros dos bañistas perdieron la vida también a principios de agosto en la playa de Rodeira, en Cangas y otro fue rescatado y trasladado muy grave a un hospital. n

Te puede interesar