CONDADO/LOURIÑA

Hizo falta del voto de calidad para aprobar el presupuesto

La alcaldesa de Porriño , que no incluyó ninguna propuesta del PP, consiguió sacarlos adelante con EU (1) y No Adscritos (1). BNG se abstuvo y los populares votaron en contra

Sesión plenaria de ayer en la que se aprobaron los nuevos presupuestos municipales de Porriño.
Sesión plenaria de ayer en la que se aprobaron los nuevos presupuestos municipales de Porriño.
Hizo falta del voto de calidad para aprobar el presupuesto

nnn Seis años después, el Concello de O Porriño  cuenta con presupuesto nuevo aprobado inicialmente en el pleno de ayer martes,  con el voto de calidad de la alcaldesa.Unos presupuestos municipales para el presente año 2018, que al gobierno local -y especialmente a la alcaldía-, le han costado sudores y lágrimas y un largo proceso de negociaciones con los partidos de izquierda. Los mismos que le dieron su confianza en la investidura junto a sus socios de UDDL (grupo de derechas escindido del PP porriñés). Aunque el BNG, a última hora se abstuvo.
     El documento 'modificado' que ayer fue a pleno no incluye ninguna de las enmiendas del Partido Popular (a pesar de que la distibución de partidas no incrementaban el total). Pero sí las de EU -las primeras en negociarse-, y algunas del BNG. El montante supera los 17 millones de euros, y la partida "mas cutre" (y que ya fue escollo para las negociaciones previas), se corresponde con la escasa inversión contemplada con dinero propio, pero que se suplirán  con aportaciones supramunicipales (Xunta, Estado y Diputación). 
     La alcaldesa, Eva García de la Torre, iba sobre seguro. Tenía consensuada mayoría suficiente para sacar adelante los nuevos presupuestos. Los primeros de este gobierno bipartido PSOE-UDDL, seis años después de la aprobación de los anteriores y transcurrido ya un trienio del presente mandato (en 2015 hay cita electoral con las municipales). 
      Así, ayer, con 6 votos de la coalición de gobierno, 1 de EU-SON y 1 de No Adscritos y el voto de calidad de la alcaldeda  -frente a 8 votos en contra del PP y la sorpresa del BNG que se abstuvo-, Porriño ya tiene presupuestos para 2018. n