verano

Hallan restos de un cánido muy antiguo en A Lanzada

Los diputados Santos Héctor y Xosé Leal fueron a la visita.
photo_camera Los diputados Santos Héctor y Xosé Leal fueron a la visita.

nnn El hallazgo de los restos óseos de un cánido en un enterramiento muy antiguo es uno de los descubrimientos en las nuevas excavaciones que se están haciendo en el yacimiento galaico-romano de la playa de A Lanzada, en un mes ya se han localizado 2.500 piezas de cerámica Y dos monedas de bronce romanas.
El enterramiento aún está sin datar pero los primeros análisis indican que se puede tratar de una fosa de la época romana, no sería la primera vez que aparecen restos de perros en este tipo de excavaciones. Los técnicos están intentando recuperar la totalidad de los huesos del animal para someterlos a análisis más profundos en la Universidad de León y determinar su verdadera edad. 
El equipo de arqueólogos es prudente de momento por que el cánido podría tener "desde 2.000 hasta cincuenta años" pero aseguran que si pertenecen al periodo romano sería uno de los mejores conservados de la Península Ibérica. 
Los descubrimientos en la excavación fueron presentados ayer en una visita de los diputados provinciales de Turismo e Cultura, Santos Héctor y Xosé Leal al yacimiento, a la que también asistió el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita. n

Te puede interesar