PACO FERREIRA Alcalde de Gondomar, con un bipartito en minoría

"Se ha subestimado nuestra capacidad de gestión y nuestro ritmo de trabajo"

Paco Ferreira en su despacho de alcaldía.
photo_camera Paco Ferreira en su despacho de alcaldía.

nnn Ha pasado un año desde que el alcalde de Gondomar, el socialista Paco Ferreira, firmaba un acuerdo de coalición para formar  un tripartito con Manifesto Miñor (MM) y Gondomar Concello Aberto (CABE).En aquel momento, pocos apostaron por la solvencia y estabilidad de una entente forzada por las circunstancias. Hace un año, cuando se firmó aquel pacto muchos no daban un duro por su continuidad pero, pese a los altibajos y la marcha de CABE, parece que hay Paco Ferreira para rato.

¿Cuál es su fórmula mágica?
Es difícil gobernar en minoría con siete concejales y mantener una buena sintonía. La clave está en nuestra capacidad de trabajo. Muchos nos subestimaron y pensaron que no teníamos experiencia de Gobierno porque conocían solo mi labor en la Policía Local. Tengo un buen conocimiento de la administración y eso me permite dirigir y gestionar el ayuntamiento jurídicamente.  Cuento con el mejor equipo y con nuestros socios trabajamos bien. Cada uno gestiona sus áreas a su ritmo. 

¿Cómo valora este año de gestión?
Fue un año de trabajo intenso con dedicación plena a solventar problemas, los últimos meses en minoría, por desgracia, pero sin dejar de pedirle a CABE que recapaciten y vuelvan para trabajar por Gondomar porque para eso nos presentamos.
Pido también a la oposición que se sumen a nuestros proyectos e ideas y respalden los próximos presupuestos y el PXOM. 

Un poco difícil tras rechazar sus aportaciones.
El plan general es un objetivo prioritario en la agenda de este gobierno que se ha visto truncado por la nueva redacción de la LOUGA, que nos obliga a empezar de nuevo en la redacción del PXOM pero confío en que la experiencia y el buen hacer del concejal de Urbanismo, Antonio Araújo ponga encima de la mesa más pronto que tarde la aprobación inicial de un documento definitivo consensuado con el movimiento asociativo y vecinal.

¿Cómo lleva el presupuesto?
En septiembre perfilaremos las nuevas cuentas para el ejercicio  de 2017. Serán los primeros en cinco años, pues Gondomar lleva con el presupuesto prorrogado desde 2012.

En cuanto al Polígono da Pasaxe, ¿alguna novedad?
Es una de las prioridades de este gobierno que verá la luz, espero, dentro de este mismo año, cuando la Xunta apruebe el plan sectorial consensuado por Concello, Comunidad de Montes y Zona Franca. Pedimos a la Xunta más celeridad en el proceso y otorgue luz verde a este plan antes de la disolución del Parlamento .

¿Qué expectativas abre la creación del Área Metropolitana?
Lo primero será solventar la problemática del transporte público, con la expectativa de que el Vitrasa, llegue al municipio. Al aglutinar 28 municipios se favorecerá una economía de escalas en la gestión de recursos que dará un mejor servicio a la ciudadanía. 

¿Cuál será el gran reto?
Crear  sinergias con el norte de Portugal y conectar con el eje atlántico para mejorar las comunicaciones. Será posible al incluir a municipios como Tomiño y A Guardia para afianzar nuestra conexión con Portugal y avanzar en infraestructuras y economía de empresas entre ambas márgenes del Miño.

¿Qué ha cambiado en un año?
El funcionamiento de la administración entre departamentos municipales y  con los ciudadanos se ha normalizado. Transmitimos una imagen de pueblo más conciliador, más social y se ha borrado la de un Gondomar corrupto y desorganizado . Hemos acercado la administración al ciudadano, hay más presencia institucional en las parroquias.  Estamos gestionando infraestructuras y servicios  por cerca de dos millones de euros.

¿Cuándo coge vacaciones?
No voy a coger vacaciones y le pediría lo mismo a todos los concejales del equipo de gobierno. Sinceramente, no creo que sea oportuno parar ahora el funcionamiento municipal. Ralentizaría la gestión ahora que hemos cogido ritmo y no estamos en situación de parar. 

Muchos critican su actividad en las redes sociales
Si, es cierto, pero todos me piden que mantenga esta actividad. Es una forma de acercarme a los vecinos y de dar a conocer lo que hacemos. Es un trabajo diario que llevo personalmente. Aunque muchos piensen que no hace un asesor, no es verdad.  n

Te puede interesar